Internacionales

Viernes 20/Sep Viernes, 20 de Septiembre de 2019 Uruguay
10°

14° máx
10° min
 
Sab

16° máx
13° min
Dom

16° máx
12° min
Lun

14° máx
10° min

Los docentes argentinos paran 24 horas por reclamos en medio de la crisis

07:12 hs
06/Sep
2019
Tiempo lectura:
02:27 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Los profesores argentinos realizaron este jueves un paro nacional en solidaridad con sus compañeros de la provincia de Chubut, afectados por retrasos en los pagos por parte del Gobierno provincial y que afirmaron haber sido agredidos por empleados petroleros tras cortar una ruta.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro en todo el país después de que se produjera el enfrentamiento entre los petroleros y los profesores en Chubut, con un resultado de cinco docentes heridos, según el sindicato.

La manifestación central, en Buenos Aires, acudió a dos puntos: primero a la Casa de Chubut en la capital y después frente al Ministerio de Hacienda.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, describió a Efe la agresión, que sucedió de madrugada cuando llegaron "200 matones frente a más de 300 maestros" que estaban cortando una ruta clave para el transporte de la industria petrolífera para intentar visibilizar su reclamo salarial.

"A los palazos nos sacaron de arriba de la ruta, quemaron todo lo que tenían a su alrededor y nos persiguieron", detalló Goodman.

Los docentes todavía no han cobrado el salario correspondiente a agosto, mientras que el de junio les fue abonado "el sábado pasado".

Mientras no reciban respuesta a su reclamo, los trabajadores continuarán con sus medidas de lucha.

"Hoy estamos cortando la ruta a la altura de Puerto Madryn, una de las ciudades más conocidas de la provincia, y en Colonia Sarmiento donde hace 15 días hay un corte parcial", agregó el sindicalista.

En declaraciones al diario Clarín, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó al Gobierno de Chubut, opositor, de firmar un "aumento de salarios que otorgó y no puede pagar".

"La provincia de Chubut debe responder", dijo.

Desde Atech consideran que la responsabilidad recae en ambas Administraciones (provincial y nacional) y aseguran que el ministro tiene en su mano "resolver el problema".

"El ministro Finocchiaro tiene la Ley de Financiamiento Educativo que no la quiere cumplir, porque debería convocar a la paritaria (negociación salarial) nacional docente", destacó Goodman

El secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, apuntó también a la necesidad de unas paritarias nacionales y de un bono que compense la devaluación sufrida por el peso.

"Exigimos al Gobierno provincial, pero también al nacional, que resuelvan el conflicto pagando los salarios en tiempo y forma. (...) Estamos planteando la paritaria nacional que este Gobierno de Mauricio Macri hace 3 años que no convoca, el aumento del incentivo docente, que es un bono para hacerle frente a la devaluación", afirmó.

La jornada de fuerza de los docentes se da en un contexto en el que la crisis económica argentina que comenzó en 2018, con alta inflación y devaluación de la moneda local, se recrudeció después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó una ventaja de 15 puntos frente al presidente Macri.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 2 = 
19/Sep/2019

Roban joyas por 2 millones de euros en uno de los mayores castillos franceses

Los propietarios del castillo francés de Vaux-le-Vicomte nfueron sorprendidos durante la pasada noche por seis individuos encapuchados que los maniataron para llevarse sus joyas, valoradas en dos millones de euros.

19/Sep/2019

Uno de los principales delatores de Odebrecht fue encontrado muerto en Brasil

El ex ejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

19/Sep/2019

El Senado de Argentina convierte en ley prórroga de la emergencia alimentaria

El Senado de Argentina convirtió en ley un proyecto para prorrogar la ley de emergencia alimentaria en el contexto del agravamiento de la crisis económica que vive el país.

Titulares por email