Entrevista 930

Martes 21/Ene Martes, 21 de Enero de 2020 Uruguay
26°

23° min
 
Mie

25° máx
22° min
Jue

24° máx
21° min
Vie

28° máx
21° min

De los Santos: movilización de Un Solo Uruguay fue menor porque "el sector agropecuario está mejor"

11:07 hs
10/Sep
2019
Tiempo lectura:
02:40 min

El diputado frenteamplista considera que "el sector agropecuario está mejor" y considera que el ahorro de 900 millones que plantea Lacalle Pou es un engaño y lo que no dice "es que tiene que hacer recortes".

"Hay mucha gente del Frente Amplio que se manifestó con Un Solo Uruguay. La oposición fue la que envalentonó, pero habían condiciones que se fueron modificando porque el dólar subió, porque hubo políticas de Estado dirigidas a esos sectores y la última movilización no tenía nada que ver a la que se hizo en Durazno. El sector agropecuario está mejor, cambiaron las reglas del juego en términos de condiciones de competitividad por el tema del dólar, aunque los insumos suben", dijo De los Santos.

El integrante de Alianza Progresista también fue crítico con las propuestas de ahorro de Luis Lacalle Pou.

"Para que un candidato a presidente diga que su principal elemento de plataforma electoral es bajar las tarifas de la energía eléctrica y que es el elemento determinante para la competitividad es un engaña pichanga. No puede decir que el país va a ser competitivo porque le va a bajar la energía a la producción porque no incide de la misma forma en una unidad productiva que en otras. Está apostando a un discurso simple para llegarle a la gente, pero se olvida que del otro lado hay gente que piensa", comentó.

Óscar De los Santos criticó la el planteo de ahorrar 900 millones de dólares del candidato a la presidencia por el Partido Nacional.

"Eso es engañar, hablamos de un punto y medio del PBI y a su vez dijo que junto con ese ahorro va a bajar la energía, pero con ese mismo punto y medio va a bajar el déficit fiscal y va a permitir mantener las conquistas sociales. Eso en una simple ecuación matemática no da. Lo que no puede decir el doctor Lacalle es que tiene que hacer recortes de 900 millones de dólares y las variables de ajuste van a ser la protección del bienestar social", añadió.

El diputado frenteamplista considera que el ahorro "va a afectar el Sistema Nacional de Salud", entre otros recortes. También apuntó al proyecto de blancos y colorados, y lo comparó con el de Mauricio Macri en Argentina, "que tiene que ver con la mano de que el mercado resuelve todo".

"No estamos satisfechos, tenemos enormes desafíos por delante. Desafíos que a mí me da certezas sobre la plataforma que hemos construido en los últimos 15 años. El mundo que vamos a encarar en los próximos cinco años va a ser extraordinariamente cambiante, complejo. Uruguay va a crecer en los próximos tres años el 2,5 o 3% porque está asegurada la inversión, va a ser lo de UPM, el tren central, la infraestructura portuaria y una serie de decisiones público - privadas que se firmaron ahora. La primera fórmula que ha logrado el Frente Amplio es que le ha dado viabilidad material económica a un proyecto de cambio que es inclusivo, que distribuye el ingreso y que permitió generar más equidad", dijo en Entrevista 930.

El exintendente de Maldonado no cree que el Frente Líber Seregni "se rompió" con el acuerdo de Michelini - Darío Pérez porque pueden "buscar acuerdos electorales donde quieran".


Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
05/Dic/2019

García: es inconsistente "que se pidan ajuste de tarifas cuando sistemáticamente estaban solicitando una rebaja"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que lo de las tarifas responde "a una gran demanda popular y del sector político del gobierno electo" y comentó que por el momento no considera ser candidato a la Intendencia de Montevideo

04/Dic/2019

Gandini: "no es verdad" que el gobierno anunció que no subirán las tarifas

El senador electo Jorge Gandini dijo que la decisión del gobierno de no subir tarifas "es una picardía que no debe hacerse" y que eso "obviamente mueve la confianza".

03/Dic/2019

Pablo Cayota: en el INEEd "se rompió el equilibrio" entre lo político y lo técnico

El exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) dijo que el "equilibrio entre la función política y los equipos técnicos se ha roto" y considera que "se hace necesario ajustar su diseño institucional".

Titulares por email