Internacionales

La ONU prorroga su misión en Afganistán tras un acuerdo a última hora

La ONU prorrogó este martes su misión política en Afganistán, tras un acuerdo a última hora entre los miembros del Consejo de Seguridad que permitió superar la fractura entre China y Estados Unidos.

14:30 hs 17/Sep
2019
Por:    @luisarmando930

Por unanimidad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó una resolución que da continuidad por un año más a la operación, conocida por las siglas de UNAMA.

El texto adoptado fue uno de compromiso, pactado en negociaciones de última hora, después de que el día anterior los 15 países no llegasen a un acuerdo y se viesen obligados a retrasar la votación.

Según fuentes diplomáticas, el principal escollo fue la insistencia de Pekín en que la resolución hiciese referencia a la iniciativa china de la "nueva ruta de la seda", conocida con el lema "One Belt, one Road" ("Un cinturón, un camino"), algo a lo que se oponían Estados Unidos y algunos de sus aliados.

La cuestión ya enfrentó a los dos países el pasado marzo y terminó con una renovación técnica del mandato de la misión solo por seis meses, en lugar del año habitual.

En ese periodo, sin embargo, no se consiguieron limar diferencias y China amenazó con vetar la nueva resolución si no se incluía ese lenguaje, que ya figuró en textos anteriores, según una fuente diplomática.

Finalmente, el documento incluye referencias a iniciativas de cooperación y conexión regional, aunque sin mencionar directamente ninguna en concreto.

El embajador belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, lamentó en declaraciones a los periodistas que el Consejo no pudiese entrar cuestiones más sustantivas para la UNAMA por un "asunto que de hecho no estaba relacionado directamente con el mandato de la misión".

El embajador alemán, Cristoph Heusgen, cuyo país redactó junto a Indonesia el texto, destacó mientras la importancia que tiene que el Consejo enviase una señal clara de apoyo a los afganos tras los atentados de las últimas horas.

"Un mensaje de que la ONU sigue comprometida y de que en estos momentos difíciles la ONU está con el pueblo afgano", indicó a los periodistas.

La UNAMA, una misión de tipo político, tiene como fin apoyar a Afganistán en el camino hacia la paz y, por ejemplo, cuenta con un papel importante en la preparación de las elecciones del 28 de septiembre, reafirmado este martes por la resolución del Consejo de Seguridad.

La renovación de su mandato se produce este año en un momento de incertidumbre marcado por la ruptura de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 4 = 
   

Titulares por email