Agro

Domingo 29/Mar Domingo, 29 de Marzo de 2020 Uruguay
27°

24° min
 
Lun

25° máx
21° min
Mar

22° máx
20° min
Mie

22° máx
18° min

El ingeniero agrónomo Blasina consideró que "Uruguay tiene la ganadería más ética del mundo"

20:49 hs
28/Oct
2019
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Eduardo Blasina afirmó que Uruguay tiene la ganadería más ética del mundo, en un evento sobre cambio climático y ganadería.

En la instancia -en la que también participó Pablo Carrasco como orador y Pablo Caputi como moderador-, detalló que la casi plena convivencia con la vida silvestre, el extremo cuidado que se le da a los animales y a los montes, y el hecho de ser líderes en trazabilidad son factores que llevan a que nuestro país cuente con una ganadería con propósito, "que podría solucionar algunos de los problemas del mundo".

Además, comentó, en un evento sobre cambio climático y ganadería llevado adelante en la Universidad ORT Uruguay, que "las reglas de juego deben cambiaro para 2030-2050", ya que "los efectos del cambio climático serán irreversibles".

Es por esto que, de acuerdo al ingeniero Blasina, "a partir de ahora cualquier tipo de actividad pasará por un tamiz que distinguirá entre aquellas que ayudan a mejorar la situación y las que la deterioran".

En este sentido, Uruguay debe salir a demostrar internacionalmente que en un contexto en el que la tendenciaes que el alimento tenga un propósito, "Uruguay tiene la ganadería más ética del mundo".

En primer lugar, mencionó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Brasil con la quema de la selva amazónica en pos del sector agropecuario, nuestro país se ha preocupado por aumentar el monte artificial. "Apostamos a que la ganadería sea parte de la solución", dijo Blasina.

Por otra parte, en Uruguay se apuesta a que la ganadería sea regenerativa, ya que "es la única producción quese hace en casi plena convivencia con la vida silvestre", explicó. 

Asimismo,agregó que es una actividad que apela al bienestar animal: "Acá las vacas tienen la mejor vida del mundo desde que nacen. Si una vaca de cría pudiera elegiren dónde vivir, elegiría Uruguay", argumentó.

Por último, Blasina indicó que si bien nuestro país es líder en trazabilidad, es necesario "ser los campeones en medir". 

De nada sirve decir que las vacas no son culpables del cambio climático si no se demuestra, explicó, por lo que la gran tarea es contar con tecnología que le permita a los ganaderos emitir menos carbono y capturar más metano.

"Vamos a tener que ser líderes en blockchain y en biotecnología. Y también tenemos que tener una ganadería de restauración", afirmó.

Foto: Distribución prensa ORT

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 1 = 
24/Mar/2020

Fernando Mattos es el nuevo presidente de INAC

El ingeniero agrónomo Fernando Mattos asumió ayer su cargo en el Instituto Nacional de Carnes, en una ceremonia reservada a la que solo asistieron algunas autoridades, como medida preventiva ante la pandemia de coronovirus.

11/Mar/2020

El gobierno analiza extender la emergencia agropecuaria a la zona sur del departamento de Florida ante la falta de lluvias

La emergencia rige hasta ahora para todo Montevideo y Canelones, y áreas de San José, Lavalleja y Maldonado.

10/Mar/2020

Ganadería declaró emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 800.000 hectáreas

El Ministerio de Ganadería declaró emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 800.000 hectáreas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado.

Titulares por email