Nacionales

Lestido: los Consejos de Salarios solo deben "fijar el salario mínimo" por empresa

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay hizo énfasis en que no está en contra de los Consejos de Salarios, pero considera que solo deben "fijar el salario mínimo y fijar salarios bases de las categorías".

07/Nov
2019

Julio César Lestido dejó en claro que "no existe una lista negra" de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

"Lo que nosotros hicimos en su momento, en 2009, frente a la ley de negociación colectiva, en la que entendíamos que se apartaba en algunos puntos del convenio 98 de la OIT, fue hacer una denuncia, y junto a nosotros se sumó la OIE (Organización Internacional del Empleado). Hicimos un mecanismo y cuando este tema va a la comisión de normas está votado por el sector trabajador y por el sector empleador. No estoy en contra de los Consejos de Salarios, para nada, estoy de acuerdo que estén. Ahora, ¿qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que dice la OIT? El gobierno tiene que fijar el salario mínimo y tiene que fijar los salarios bases de las categorías, pero después, ya meterse en tarifar todo lo demás, es distinto", dijo en Entrevista 930.

Lestido entiende que tras fijar el mínimo y los salarios bases, el gobierno debería dejar lugar para "la negociación bipartita".

"Si lo hago estricto y ya le digo cuánto le tengo que pagar se retraen las empresas y la prueba está, estamos con 9% de desocupación. Este es uno de los factores. Fija costos en la empresa y no le da la agilidad que la empresa tiene que tener, que hoy requiere", añadió.

Entre otros temas, comentó que "la inseguridad es uno de los temas que preocupa a los comerciantes del Uruguay" y explicó que las empresas tienen una inversión muy alta en seguridad, un rubro que "participa de manera muy importante en los presupuestos".

Luego de un estudio de la Cámara de Comercio y Servicios, hay cinco ejes temáticos que preocupan al empresariado uruguayo, según explicó el presidente. "La competitividad es uno, las relaciones laborales, la seguridad, sin duda, y la innovación y tecnología".

Para Lestido "no va a haber un crecimiento grande", a pesar de las expectativas que genera UPM2, y ve un panorama complicado "desde el punto de vista turístico" por la situación de Argentina.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
   

Titulares por email