Internacionales

Jueves 05/Dic Jueves, 5 de Diciembre de 2019 Uruguay
18°

0° min
 
Vie

20° máx
18° min
Sab

17° máx
16° min
Dom

22° máx
17° min

Moscú llama a no presionar la auditoría de la OEA sobre elecciones en Bolivia

09:05 hs
08/Nov
2019
Tiempo lectura:
01:49 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Rusia criticó este viernes las presiones de parte de la oposición boliviana a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) invitada por La Paz para llevar a cabo una auditoría sobre las recientes elecciones presidenciales en Bolivia, denunciadas como fraudulentas por los opositores.

"Consideramos inaceptables los intentos de determinadas fuerzas políticas de incrementar las tensiones en torno al trabajo de los expertos internacionales, presionarlos de algún modo que pueda dificultar un dictamen objetivo", declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según la diplomática, las amenazas expresadas "por algunos representantes de la oposición boliviana" de desconocer los resultados de la auditoría y el llamamiento a derrocar al Gobierno "no propician la normalización de la situación en el país y son contrarios a los intereses del pueblo boliviano".

"Es necesario garantizar que la misión de la OEA tenga las condiciones necesarias para cumplir en paz e imparcialmente su cometido", apuntó e insistió en que Rusia defiende una pronta solución de las contradicciones entre las fuerzas políticas en Bolivia en el marco del orden constitucional.

Zajárova celebró la disposición del Gobierno boliviano a realizar esta auditoría, solicitada por la oposición, y reiteró que Rusia está interesada en una América Latina estable desde el punto de vista político y económico, indicó la portavoz.

Recordó que Moscú tiene lazos de cooperación "mutuamente provechosa, basada en la igualdad de derechos, el respeto y la no injerencia en los asuntos internos" con todos los países de la región, incluyendo a Bolivia.

La OEA inició el pasado 31 de octubre una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, acordada con el Gobierno nacional, para determinar si hubo fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, pidió a la oposición que exponga sus condiciones para aceptar la auditoría, en vez de rechazarla con el argumento de que no fue invitada a participar en el acuerdo entre el Gobierno y la OEA.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana, con la que Mesa concurrió a las elecciones del pasado 20 de octubre, emitió un comunicado en el que reiteró que su posición invariable es la de no aceptar la auditoría, debido a que el Gobierno "se empeña en dar por válidos los resultados" que la oposición no reconoce.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 6 = 
Hoy 17:07 hs

Trump condena el plan para un juicio político en su contra y pide que empiece "rápido"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este jueves el anuncio de los demócratas de que redactarán cargos para someterle a un proceso de destitución, y pidió que la Cámara Baja vote "rápido" sobre el tema para poder tener un juicio político "justo" en el Senado, de mayoría republicana...

Hoy 12:37 hs

Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

Hoy 10:49 hs

Senado chileno aprueba un aumento de las pensiones más bajas en hasta un 50 %

El Senado de Chile aprobó por unanimidad un proyecto de ley que permite un aumento gradual de las pensiones más bajas en hasta un 50 %, y que tras su aprobación el martes por la Cámara de Diputados quedó listo para su promulgación como ley.

Titulares por email