Entrevista 930

Viernes 13/Dic Viernes, 13 de Diciembre de 2019 Uruguay
21°

22° máx
18° min
 
Sab

25° máx
17° min
Dom

25° máx
19° min
Lun

20° máx
19° min

Adrián Peña: el armado del gobierno multicolor con el "Compromiso por el país" como "denominador común"

13:19 hs
11/Nov
2019
Tiempo lectura:
02:17 min

El senador electo por el Partido Colorado Adrián Peña dijo que no están comprometidos "a más que el acuerdo" que firmaron y considera "lógico" que Lacalle Pou utilice una ley de urgente consideración.

"Nosotros tenemos el mínimo denominador común, que es este 'Compromiso por el país' que firmamos. Estas son las cosas en las que estamos de acuerdo los cinco partidos firmantes, y nos comprometemos a impulsar y respaldar. Todo lo que está por fuera del acuerdo, no entra en el acuerdo. Vamos a seguir con nuestra postura en relación a los diferentes temas, pero nosotros no estamos comprometidos a más que el acuerdo", dijo Peña.

El senador electo por el Partido Colorado fue consultado por las declaraciones de algunos integrantes de Cabildo Abierto.

"Lo que hay entorno a Cabildo Abierto es un gran desconocimiento, de todo el mundo. Conocemos a Manini, pero lo que viene con Manini es bastante desconocido, incluso sus legisladores. La ciudadanía dijo 'este actor es relevante' y tiene un 10% de los votos, y presencia en el Parlamento. En lo que hemos acordado es en puntos concretos, que es lo que hace a una coalición, puntos de acuerdo puntuales y concretos, y en eso estamos comprometidos. Hay que abrir una carta de crédito teniendo buena fe en cómo se va a comportar Cabildo Abierto de acá en adelante. El punto es que hay un acuerdo para llevar adelante determinadas políticas de gobierno y que ese acuerdo lo está suscribiendo Manini Ríos", sostuvo el dirigente de Ciudadanos.

Sobre el documento de la coalición puso énfasis en que "rápidamente" se pusieron de acuerdo con el resto de los actores y que el Partido Nacional tomó "el 90%" de sus observaciones y/o correcciones.

Adrián Peña no sabe qué contiene la ley de urgente consideración de Lacalle Pou, pero es probable que lo sepa luego del balotaje.

"Desde el 24 de noviembre en adelante viene la etapa de armar gobierno y allí se va a estar armando esta ley de urgente consideración. Nosotros no sabemos qué va a tener, pero hay que trabajar. Hay trascendidos de que el Partido Nacional está trabajando en esta ley, y si es así, es muy bueno. La idea es que cuando llegue el 1° de marzo el Poder Ejecutivo pueda enviar un mensaje y este proyecto este aprobado, si no en la totalidad, en su mayoría. Es una ley que necesita de mayoría simple. El tema son los tiempos y en 90 días queda firme, es la ventaja que tiene. Es una herramienta que permite la Constitución y a mí me parece hasta lógico que el presidente la quiera utilizar. Seguramente nosotros saquemos cosas de la ley para analizar con tranquilidad, y habrá cosas con las que no estemos de acuerdo y otras que vamos a proponer", dijo en Entrevista 930.

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 7 = 
05/Dic/2019

García: es inconsistente "que se pidan ajuste de tarifas cuando sistemáticamente estaban solicitando una rebaja"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que lo de las tarifas responde "a una gran demanda popular y del sector político del gobierno electo" y comentó que por el momento no considera ser candidato a la Intendencia de Montevideo

04/Dic/2019

Gandini: "no es verdad" que el gobierno anunció que no subirán las tarifas

El senador electo Jorge Gandini dijo que la decisión del gobierno de no subir tarifas "es una picardía que no debe hacerse" y que eso "obviamente mueve la confianza".

03/Dic/2019

Pablo Cayota: en el INEEd "se rompió el equilibrio" entre lo político y lo técnico

El exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) dijo que el "equilibrio entre la función política y los equipos técnicos se ha roto" y considera que "se hace necesario ajustar su diseño institucional".

Titulares por email