Internacionales

Los diputados peronistas convocarán sesión para repudiar "golpe" en Bolivia

El bloque de diputados argentino del peronista Frente para la Victoria - Partido Justicialista anunció este lunes que convocará, junto a otros bloques, una sesión especial en el parlamento para tratar este próximo miércoles la crisis en Bolivia que llevó a la renuncia de su presidente, Evo Morales.

11/Nov
2019
Por:    @NicolasChamorro

A falta de un mes para que el peronista Alberto Fernández y la ex mandataria Cristina Fernández asuman el poder como presidente y vicepresidenta argentinos y haya un cambio político en el país, los diputados de su opción política, todavía opositores, repudiarán en esa sesión lo que consideran un "golpe de Estado" en Bolivia.

El líder de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, indicó que exigirá "el resguardo físico" para Morales, su exvicepresidente, Alvaro García Linera, y otros dirigentes del hasta ayer oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Reclamó asimismo "la plena vigencia del orden constitucional" en el país andino.

Morales había convocado elecciones en la mañana del domingo, después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo recomendara al detectar irregularidades graves en el cómputo de votos de las elecciones del 20 de octubre, pero por la tarde las fuerzas armadas le sugirieron que renunciase, en medio de los violentos disturbios que hay en el país desde los comicios.

En un anuncio televisado, Morales, que llevaba casi 14 años en el poder y todavía tenía mandato presidencial vigente, anunció que renunciaba para propiciar la "pacificación" de Bolivia.

Desde otros países, el líder indígena recibió numerosos apoyos de Gobiernos que coincidieron con él en que Bolivia había sufrido un golpe de Estado, al igual que la opinión de los diputados peronistas argentinos.

La Cancillería del Gobierno saliente de Mauricio Macri, en su postura oficial, no denunció lo sucedido como un golpe sino como un "período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
   

Titulares por email