Entrevista 930

Viernes 13/Dic Viernes, 13 de Diciembre de 2019 Uruguay
21°

22° máx
18° min
 
Sab

25° máx
17° min
Dom

25° máx
19° min
Lun

20° máx
19° min

Cardarello: Lo de Bolivia "es un golpe de Estado" en una región donde "la democracia está cuestionada"

11:00 hs
12/Nov
2019
Tiempo lectura:
03:06 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El politólogo Antonio Cardarello considera que América Latina vive "un momento complicado" y afirmó que lo de Bolivia es un golpe de Estado "porque termina con el mandato de un presidente".

Para Cardarello, América Latina pasa por "un momento complicado" porque hay conflictos "en varios países a la vez" y "la democracia está cuestionada" luego del período de mayor durabilidad del régimen democrático, conocido como la tercera ola de democratización, iniciado a fines de los 80 y principios de los 90.

"Quizá, entre las excepciones está Uruguay, que sigue siendo el país que mejor reivindica la democracia. Las democracias que funcionan mejor son las que tienen sistema de partidos estables e institucionalizados, y esa es una de las explicaciones", subrayó el politólogo.

Antonio Cardarello explicó la situación de Bolivia y realizó un repaso de por qué se desencadenó un conflicto en ese país.

"Bolivia ha sido uno de los países más pobres de la región, con mucha desigualdad, donde el 70% de la población es indígena, que históricamente ha estado aislada del poder sin tener verdaderamente acceso a beneficios por parte del Estado. Evo Morales llega a ser electo luego de una larga crisis donde cae el presidente electo Sánchez de Lozada y su sucesor Carlos Mesa, que ahora era el rival de Evo en esta elección. Morales gana con una prédica muy fuerte contra la extranjerización, a favor de la nacionalización de los hidrocarburos y lleva a Bolivia por un camino de crecimiento. Hay una reforma del pacto político en 2009, con la aprobación de un plebiscito donde se aprueba una nueva Constitución y Bolivia pasa a ser un Estado plurinacional donde se reconoce la existencia de distintas naciones indígenas y donde se aprueba la reelección del presidente, que es un tema clave. Evo Morales va a ser reelecto en 2009 y luego va a intentar hacer una interpretación de la Constitución que le permita nuevamente se candidato. Logra eso, gana nuevamente, y en 2016 pretendió hacer una nueva reforma que le permitiera la reelección indefinida y en un referéndum, por poco margen, la ciudadanía lo rechazó. Evo va a un organismo de Derechos Humanos y se ampara en las declaraciones diciendo que él puede ser candidato porque si no se están violando sus derechos, y finalmente contra todas las recomendaciones, es candidato. La polarización que hay en Bolivia está latente desde que Morales llega al poder, se pone de manifiesto duramente y genera en gran una reacción muy fuerte en gran parte del espectro opositor", dijo en Entrevista 930.

Para el politólogo, Evo Morales tuvo errores consecutivos, como no reconocer el resultado de la última elección, antes de presentarse, y también fue grave no reconocer que hubo irregularidades el día de votación, lo que generó que desde el 20 de octubre la violencia en la calle aumentara.

"Creo que es un golpe de Estado, porque termina con el mandato de un presidente que tendría que estar entregando el poder el 20 de enero. Más allá de que no se tendría que haber presentado a elecciones, más allá de estas irregularidades, había reconocido la necesidad de celebrar nuevas elecciones y creo que se tendría que haber llegado a un acuerdo, quizá exigiendo que Evo Morales no sea candidato, pero dejándolo concluir el mandato", comentó Cardarello.

Entre otros temas marcó como "un error" que las fuerzas armadas bolivianas tengan un rol de salvaguardas del régimen y del orden republicano.

Por último, analizó el escenario uruguayo, en el que ve "un claro favoritismo a favor de Lacalle Pou" y entiende que a la situación regional "es bastante complicada" para el próximo gobierno y "quien sea presidente va a tener que mostrar una cintura y una capacidad de negociación muy importante con los países vecinos".

 

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
05/Dic/2019

García: es inconsistente "que se pidan ajuste de tarifas cuando sistemáticamente estaban solicitando una rebaja"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que lo de las tarifas responde "a una gran demanda popular y del sector político del gobierno electo" y comentó que por el momento no considera ser candidato a la Intendencia de Montevideo

04/Dic/2019

Gandini: "no es verdad" que el gobierno anunció que no subirán las tarifas

El senador electo Jorge Gandini dijo que la decisión del gobierno de no subir tarifas "es una picardía que no debe hacerse" y que eso "obviamente mueve la confianza".

03/Dic/2019

Pablo Cayota: en el INEEd "se rompió el equilibrio" entre lo político y lo técnico

El exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) dijo que el "equilibrio entre la función política y los equipos técnicos se ha roto" y considera que "se hace necesario ajustar su diseño institucional".

Titulares por email