Internacionales

Viernes 13/Dic Viernes, 13 de Diciembre de 2019 Uruguay
21°

23° máx
18° min
 
Sab

25° máx
17° min
Dom

25° máx
19° min
Lun

20° máx
19° min

Evo Morales llegará a México en unas horas tras "periplo" por América Latina

11:58 hs
12/Nov
2019
Tiempo lectura:
01:37 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país en las próximas horas como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

La gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller.

En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia presionado por policías y militares y en medio de una crisis nacional, aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea mexicana para "pasar literalmente" por él hasta el país.

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.

Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido "ya no era válido".

Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido.

"Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia", opinó.

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por "valoraciones políticas" no podían recargar combustible y retornar a México.

"Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia", dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran "tensión".

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 9 = 
Hoy 13:10 hs

Las contorsiones del masaje tailandés, patrimonio intangible de la UNESCO

El codo hincado en el omóplato o fuertes estiramientos propios de un contorsionista, son terapias habituales del masaje tailandés, o Nuad Thai, recién reconocido por la Unesco como patrimonio cultural intangible.

Hoy 12:59 hs

Fotos por satélite muestran nueva actividad en base norcoreana

Imágenes tomadas por satélite esta semana y analizadas este viernes por expertos muestran una nueva actividad en la base norcoreana de lanzamiento de satélites de Sohae, donde el sábado 7 de diciembre el régimen probó un motor para proyectiles en un momento de renovadas tensiones.

Hoy 10:43 hs

China dice que EEUU dañó de forma grave la duramente ganada confianza mutua

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Estados Unidos ha dañado "de forma grave" la confianza mutua que "duramente" se había conseguido al tiempo que acusó a Washington de una actitud "casi paranoica" que no es común en las relaciones internacionales.

Titulares por email