Internacionales

Viernes 13/Dic Viernes, 13 de Diciembre de 2019 Uruguay
21°

22° máx
18° min
 
Sab

25° máx
17° min
Dom

25° máx
19° min
Lun

20° máx
19° min

Macron alerta de la "crisis sin precedentes" del sistema multilateral

09:09 hs
12/Nov
2019
Tiempo lectura:
02:08 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este martes de la "crisis sin precedentes" que atraviesa el sistema multilateral y denunció el avance de los nacionalismos y de la "no cooperación" como germen futuro de conflictos.

Durante la apertura de la segunda edición del Foro de la Paz, que reúne en París a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, la mayor parte procedentes de África, a organizaciones no gubernamentales y a centros de estudio, el presidente francés defendió la necesidad de reforzar los vínculos entre los diferentes países.

"Creo que puede producirse una crisis sin precedentes de nuestro sistema internacional", aseguró Macron, que consideró que "el nacionalismo es la guerra, y la no cooperación destruye todo lo que se ha levantado en los últimos años".

En el Foro, iniciado el año pasado con motivo del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el jefe de Estado francés puso a Europa como ejemplo de los logros que se pueden conseguir mediante la cooperación internacional, y aseguró que en el pasado supuso "el mejor ejemplo (...) del precio a pagar por la no cooperación".

Frente a ello, aseguró que deben desarrollarse "la cooperación equilibrada y el multilateralismo".

Agregó que Europa puede ser el lugar de encuentro de algunas de las tensiones que actualmente vive el planeta, como la guerra comercial que libran China y Estados Unidos.

Macron, que la semana pasada consideró en una entrevista que la OTAN estaba en una situación de "muerte cerebral", afirmó que el Foro debe aportar "nuevas iniciativas" que completen la labor que ya ejercen los organismos internacionales, pero que no entren en competencia con ellos.

En la apertura participó también la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien expresó su deseo de que la Unión "se ocupe más del exterior".

"Tengo una visión de una Europa que permita acercarse a aquellos que están separados", indicó la jefa del Ejecutivo comunitario electa, que apostó también por "un planteamiento responsable para el planeta".

Asimismo, tomaron la palabra el vicepresidente chino, Qishan Wang, y el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, quien pidió la creación de una alianza mundial por la paz.

A lo largo de dos días, esta reunión, que pretende reforzar el multilateralismo en el mundo, albergará debates entre diferentes personalidades, entre ellas el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y jefes de Estado y de Gobierno como la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

El cambio climático, las desigualdades, la desinformación o la "cibercriminalidad" serán algunos de los temas abordados en el encuentro.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
Hoy 10:43 hs

China dice que EEUU dañó de forma grave la duramente ganada confianza mutua

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Estados Unidos ha dañado "de forma grave" la confianza mutua que "duramente" se había conseguido al tiempo que acusó a Washington de una actitud "casi paranoica" que no es común en las relaciones internacionales.

Hoy 09:20 hs

Boris Johnson es investido de nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, ha sido investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II.

Hoy 08:13 hs

Bolsonaro evoca método de tortura de la dictadura para combatir la corrupción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no tolerará casos de corrupción en su Gobierno y para ello dijo, en sentido metafórico, que usará un instrumento de tortura de la dictadura militar con el ministro que incurra en ese tipo de delito.

Titulares por email