Internacionales

Viernes 13/Dic Viernes, 13 de Diciembre de 2019 Uruguay
21°

22° máx
18° min
 
Sab

25° máx
17° min
Dom

25° máx
19° min
Lun

20° máx
19° min

Socialistas e izquierda logran acuerdo para Gobierno de coalición en España

10:37 hs
12/Nov
2019
Tiempo lectura:
01:02 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Partido Socialista (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos (UP) alcanzaron este martes un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición después de las elecciones generales del domingo, informaron fuentes de la negociación.

El presidente del Gobierno español en funciones, y líder socialista Pedro Sánchez, y el máximo responsable de UP, Pablo Iglesias, tienen previsto comparecer en breve en el Congreso para anunciar el acuerdo y explicar su contenido.

"Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE", anunció a través de Twitter Alberto Garzón, uno de los máximos responsables de UP.

Iglesias entraría en el futuro Ejecutivo como vicepresidente, indicaron a Efe fuentes de ambos partidos, aunque insistieron en que primero se cerrarán los detalles del programa de gobierno y luego se pactará el reparto de cargos.

De momento, PSOE y UP pactaron un programa básico con diez líneas principales de actuación, que destacan la mejora del empleo; protección de la sanidad, la educación y las pensiones; garantizar el derecho a la vivienda; lucha contra el cambio climático, igualdad de la mujer o ampliación de los derechos sociales.

El acuerdo se divulgó apenas 48 horas después de las elecciones del domingo y después de que ambos partidos no lograran un pacto tras las elecciones de abril, lo que forzó a la repetición de los comicios.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 0 = 
Hoy 10:43 hs

China dice que EEUU dañó de forma grave la duramente ganada confianza mutua

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Estados Unidos ha dañado "de forma grave" la confianza mutua que "duramente" se había conseguido al tiempo que acusó a Washington de una actitud "casi paranoica" que no es común en las relaciones internacionales.

Hoy 09:20 hs

Boris Johnson es investido de nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, ha sido investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II.

Hoy 08:13 hs

Bolsonaro evoca método de tortura de la dictadura para combatir la corrupción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no tolerará casos de corrupción en su Gobierno y para ello dijo, en sentido metafórico, que usará un instrumento de tortura de la dictadura militar con el ministro que incurra en ese tipo de delito.

Titulares por email