Nacionales

Un fallo histórico a favor de un chofer de Uber, le reconoce todos sus derechos como empleado

La Justicia determinó que el demandante es trabajador dependiente de la empresa y por ende deben recibir aguinaldos, licencias y salarios vacacionales

18:01 hs 13/Nov
2019
Por:    @luisarmando930

La Justicia uruguaya falló a favor de un chofer de Uber y determinó que los conductores de esta aplicación son trabajadores dependientes, informó Canal 4.

En una sentencia sin precedentes, la Justicia falló a favor de Esteban Queimada, chofer de la empresa y exvocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones.

Queimada había presentado la demanda contra Uber en febrero de este año, debido a que él entendía que los conductores tenían una relación de dependencia laboral con esta empresa internacional.

El conductor, que sigue siendo socio de la multinacional, basó su reclamo en que la empresa organiza el trabajo, dispone las reglas para brindar el servicio, se encarga de realizar los pagos periódicos, incentiva a los choferes a tener un mejor salario, premiando la productividad, pero también puede sancionarlos.

El pasado lunes, ocho meses después de iniciada la demanda, la Justicia sentenció a uber a pagar aguinaldos, licencias y salarios vacacionales generados por el conductor. La suma asciende a unos 200 mil pesos.

El fallo judicial de primera instancia establece que existe una relación de trabajo subordinado

Ahora la empresa tiene nueve días para apelar y, según supo Telenoche, Uber lo va a hacer.

Lo que no se descarta es que otros choferes de aplicaciones inicien demandas similares a raíz de este caso, publica el portal.

Consultado por Buen Día Uruguay, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, señaló que hay una "dependencia encubierta" de los trabajadores de Uber con la empresa.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email