Internacionales

La SIP reitera su condena la hostilidad contra los periodistas en Bolivia, incluso de una ministra

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes preocupación y condena por el clima de hostilidad contra corresponsales extranjeros en Bolivia y las declaraciones de la ministra de Comunicaciones, Roxana Lizárraga, que amenazó con expulsar y procesar a periodistas.

15/Nov
2019
Por:    @luisarmando930

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Roberto Rock, dijeron que las declaraciones de la ministra son "peligrosas al validar y probablemente incitar a que sectores violentos actúen contra los periodistas".

Los directivos de la SIP consideraron en que amenazar a la prensa representa un grave atentado a la libertad de prensa, según un comunicado publicado este viernes.

La SIP, que tiene sede en Miami, deplora en el comunicado el clima general de hostilidad contra la prensa local y extranjera que intenta mantener informada a la población y a la comunidad internacional sobre un asunto de alto interés público.

Barnes y Rock se refirieron especialmente a los casos de periodistas argentinos enviados a Bolivia para cubrir la crisis política y que "han sido blanco de insultos, agresión y hostigamiento por parte de los distintos sectores en conflicto".

Equipos de prensa argentinos de Crónica HD, Telefé, TN y A24, entre otros, fueron amenazados y agredidos mientras transmitían desde las calles en La Paz.

Algunos periodistas denunciaron que están circulando fotos suyas con leyendas que dicen "fuera de Bolivia, salgan a cazarlos".

Ante los actos de violencia la cancillería argentina reclamó a las autoridades en funciones en Bolivia que garanticen la integridad física de los periodistas argentinos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Marco Dipp, expresó que este ha sido el período más complicado y delicado para el trabajo de medios y periodistas.

Dipp calculó que desde octubre a la fecha se han registrado unas 64 agresiones a periodistas, proveniente de las dos partes en conflicto.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email