Nacionales

Blasina: "Mi decisión hoy es ir por una alternancia" y votar a Lacalle Pou

El ingeniero agrónomo entiende que Lacalle Pou decantó "en un discurso muy racional, conciliador, de centro" y afirmó que en el balotaje va a votar "por una alternancia en el ejercicio del poder".

11:11 hs 19/Nov
2019

En mayo dijo en Entrevista 930 que le tentaba mucho votar en blanco en un balotaje entre Lacalle Pou y Martínez, pero cambió su postura.

"No me veía en ninguna necesidad de tomar una decisión con tanta anticipación. Me interesaba ver cómo era la campaña de quienes fueran al balotaje, quienes iban a ir y qué campaña iban a hacer. Mi decisión hoy es por ir por una alternancia en el ejercicio del poder. Yo dije que me tentaba votar en blanco, pero en aquel momento faltaba mucho tiempo. Lacalle Pou ha ido decantando en un discurso muy racional, conciliador, de centro. Creo que hay un respeto hacia la agenda de derechos, una garantía dada de que no se va a perder ninguno de los que se han conquistado, y por lo tanto me tomé estos meses para decidir el voto en un balotaje en el que no está el candidato al cual yo apoyo y cuyos equipos integro (Talvi)", dijo Blasina.

Respecto a la campaña se limitó a comentar que luego de la designación de José Mujica como eventual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en un gobierno de Daniel Martínez no recibió ningún comentario positivo y le parece que fue "una estrategia meramente de campaña electoral".

El consultor en temas del agro también explicó por qué sube el precio de la carne en Uruguay.

"Está pasando algo muy importante a nivel mundial, que empezó hace un año cuando un virus de África llegó al territorio de China y empezó a diezmar la población de cerdos de China. Es un virus que se llama la fiebre porcina africana, se contagia con muchísima facilidad, no hay vacuna y se supone que puede llegar a exterminar a un cuarto de la población de cerdos de todo el mundo", explicó.

Nuestro país se posicionó en China como el primer vendedor de carne de América del Sur y desde el país asiático existe una presión de demanda.

"Los chinos están diciendo 'mándame toda la carne que tengas al precio que sea'. Hay una demanda enorme de carne vacuna, de carne ovina y ahora China habilitó la carne equina de Uruguay. Esta situación en China llega en un momento en que Uruguay tiene muy poco ganado, entonces nunca hubo tanta demanda en la historia y nunca hubo tan poca oferta en décadas. Hay un esfuerzo desesperado de los frigoríficos por conseguir ganado pagando cada vez más y por lo tanto, la gente va a seguir enfrentándose en las góndolas a un precio alto de la carne", añadió.

Eduardo Blasina prevé dos años de precio de carne elevado y entiende que en la segunda mitad del próximo mandato "la ganadería va a empujar mucho".

La demanda de carne está generando que muchos productores del sector lechero se pasen a la faena, lo que puede ser "terrible en el mediano plazo porque Uruguay tiene un nombre hecho en lácteos", pero "el lado positivo es que los terneros de ganado de raza lechera, que son animales muy huesudos que antes no le interesaban a nadie, hoy son un producto que tiene un valor muy alto".

Por último, el ingeniero agrónomo sostuvo que el sector agropecuario necesita "equiparar con los países vecinos" con la ventaja actual de que "la ganadería da una mano para el conjunto del sistema".

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 8 = 
   

Titulares por email