Nacionales

Jorge Díaz estaría de acuerdo con una propuesta que le dé "mayor nivel de autonomía" a la Fiscalía

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que "todas aquellas modificaciones que se realicen para que el sistema sea más funcional" serán bienvenidas y considera que la Seguridad "es un tema global".

20/Nov
2019

El fiscal de Corte fue consultado por las diversas opiniones sobre el rol de la Fiscalía y de las posibles propuestas o reformas para el ente.

"Con todas aquellas modificaciones que se realicen para que el sistema sea más funcional, para reducir la brecha de impunidad, para aumentar la capacidad operativa, para que los fiscales logren mayores investigaciones y mayores imputaciones, vamos a estar de acuerdo. Con aquellas modificaciones que tiendan a hacer más disfuncional el sistema daremos la visión contraria. En definitiva el que resuelve es el legislador, eso lo tengo grabado a fuego. Si hay una propuesta de constituir a la Fiscalía en un ente autárquico, que es el mayor nivel de autonomía que puede tener en un sistema democrático, es decir, darle a la Fiscalía más autonomía de la que hoy tiene, creo que no va a haber ningún fiscal en la República que no este de acuerdo, empezando por el fiscal de Corte. Si hay una propuesta de restarle autonomía al ministerio público, seguramente todos los fiscales del país, incluido el fiscal de Corte, no estemos de acuerdo. Lo que haremos será dar nuestra opinión", dijo Díaz.

En referencia al nuevo Código del Proceso Penal comentó que "una de las apreciaciones que se formuló, o cuestionamiento que se le realizó, fue un razonamiento lineal" y entiende que hoy en día "no hay mayores cuestionamientos a su funcionamiento" aunque sin dudas "hay que hacer ajustes", pero deben analizar "qué tipo de modificaciones".

Por último, Jorge Díaz dio su visión sobre el problema de la Seguridad.

"No hay una respuesta unilateral, que tiene que tener una visión global e integral, y que evidentemente involucra a los factores preventivos y represivos. La segunda cuestión es la policización de la seguridad, eso es un problema que tenemos en nuestro ADN todos los uruguayos, creer que la seguridad es un tema estrictamente policial. Hay un conjunto de otras medidas. El tema carcelario per se es un tema en el que generalmente no entramos y que tiene relación con cuáles son las políticas de resocialización que utilizamos, porque está bien, lo mandamos preso, pero de la cárcel se sale. ¿Qué política aplicamos mientras ese ciudadano está privado de libertad para que mañana cuando salga no vuelva a delinquir? Hoy uno tiene la sensación de que prácticamente el único camino que queda cuando salen es que vuelvan a delinquir. Es como una especie de círculo vicioso, entran y salen, entran y salen. Este problema no se resuelve cambiando una ley, o un artículo, un punto, una coma. Esto es un tema global, que esperemos que los uruguayos encontremos el camino para resolverlo porque nadie quiere vivir en estas condiciones", dijo el fiscal de Corte en Entrevista 930.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 3 = 
   

Titulares por email