Nacionales

Adolfo Garcé: "El próximo gabinete" precisa "muchos Atchugarrys"

El politólogo Adolfo "Fito" Garcé considera que "el país que venga va a precisar mucho diálogo" y entiende que el Frente Amplio subestimó a Lacalle Pou y "se olvidan de mucha cosa".

09:15 hs 21/Nov
2019

"El país que venga va a precisar mucho diálogo, donde el Parlamento va a ser clave, y donde va a ser fundamental que el nuevo gobierno negocie mucho con el Frente Amplio para que haya oxígeno, convivencia sana, para que no haya radicalismos ni tengamos situaciones desagradables en las calles. Este país lo que precisa son muchos Atchugarrys, que el próximo gabinete este lleno de Atchugarrys, de personas con diálogo con los sindicatos, con la izquierda", dijo Garcé.

"El próximo gobierno es de mayor incertidumbre que los últimos dos. Creo que le va a ir bien, puede pasar lo mismo que pasó hace 15 años, cuando muchos blancos y colorados se agarraban la cabeza y subestimaban al Frente Amplio. Lo más probable es que pase lo mismo, que los frenteamplistas vean al gobierno y digan 'pah, mirá, tan salvajes no eran, tan fachos no eran'. Los frenteamplistas temen y se van a llevar una sorpresa. Creo el Frente Amplio subestimó a Lacalle Pou, subestima a la coalición multicolor, exagera cuando piensa en Manini Ríos y se olvida que es una criatura frenteamplista, se olvidan de mucha cosa", añadió.

Garcé también defendió su postura de que las chances de que el Frente Amplio triunfe en el balotaje "tienden a cero".

"No me gusta hacer sufrir a la gente, pero tampoco me gusta mentir. Yo pienso que la elección se terminó, no hoy ni ayer, se terminó el 27 de octubre, quedó claro que la mayoría de la gente quiere cambiar. ¿Sabes cuándo se volvió a terminar? Cuando Lacalle Pou hizo lo que se veía venir que iba a hacer, que es armar la coalición. Se volvió a terminar cuando se sacó la foto, y se volvió a terminar cuando vimos una campaña de Daniel Martínez cada vez peor", comentó.

Para el politólogo, el candidato frenteamplista tuvo el error de personalizar la campaña, "tratando de ganar él la elección" cuando "no la ganan los candidatos, ni la pierden, la ganan los partidos". En cambio, considera que Lacalle Pou "nunca perdió la brújula" y "siempre supo dónde quería llegar".

El especialista fue consultado por lo que viene en el FA tras una eventual derrota.

"Se viene la autocrítica, un período de introspección, de discusión interna, de factura grande y difícil de manejar para Daniel Martínez. ¿Qué más? El despegue de las figuras que funcionaron muy bien en esta campaña. Hay tres: Orsi, Bergara y desde luego, Andrade, la revelación", dijo en Entrevista 930.

Por último se refirió a las chances de que la oposición pueda competir por la Intendencia de Montevideo y sostuvo que "no se puede ganar una elección en seis meses" aunque las chances "mejoran" si logran acceder al gobierno nacional.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
   

Titulares por email