Internacionales

Bolivia denuncia intentos de desestabilización como el pedido desde Uruguay

El Gobierno interino de Bolivia denunció intentos para desestabilizarle desde el exterior, como el que a su juicio intenta el Ejecutivo saliente de Uruguay al cuestionar la democracia boliviana.

06/Dic
2019
Por:    @toledobarnada


El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, se refirió al pedido del Gobierno saliente de Tabaré Vazquez para aplicar mecanismos del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático de los países que integran el Mercosur.

Núñez defendió ante los medios en La Paz que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez es plenamente constitucional y está reconocido por otros países y por organismos como la Unión Europea.

Áñez, que era senadora, asumió la Presidencia de forma transitoria el pasado 12 de noviembre al activar el mecanismo sucesorio establecido en la Constitución boliviana, con un procedimiento que fue avalado por el Tribunal Constitucional.

El titular de Presidencia recalcó que el objetivo de su Gobierno es la convocatoria de nuevas elecciones, tras haberse anulado las del pasado 20 de octubre, en las que había sido declarado vencedor Evo Morales entre denuncias de fraude desde la oposición.

En tanto, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric (foto), que participa en la cumbre del Mercosur atacó al expresidente Evo Morales en plena cumbre semestral del Mercosur al acusarle de "violar flagrantemente la Constitución", y ratificó el compromiso de su país con el proceso de integración del bloque regional. 

Evo Morales, asilado ahora en México, "saludó" la tradición diplomática de Uruguay al solicitar activar la cláusula democrática ante el Mercosur.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, pidió en la víspera que se aplicara la "cláusula democrática" del bloque a Bolivia, lo cual no tiene cómo prosperar, ya que las decisiones de esa naturaleza en el Mercosur deben ser unánimes y ni Brasil y Paraguay lo respaldarían.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió el Gobierno provisional de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún no tiene fecha.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Foto y datos: EFE

Comentarios

J

06/Dic/2019
Jorge Una iniciativa brillante, a lo Nin. Mientras las fuerzas políticas de Bolivia, incluido el MAS, ya acordaron la nulidad de las elecciones y el proceso para nuevas elecciones, cancillería dice que quiere impulsar la claúsula democrática, cuando sabía que no tendrá andamiento por falta de apoyo.
Un negocio redondo, quedamos bien con Evo y 5 amigos, que nos saludan desde México, y quedamos como la mona con Bolivia y sus partidos políticos.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
   

Titulares por email