Internacionales

China dice que EEUU dañó de forma grave la duramente ganada confianza mutua

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Estados Unidos ha dañado "de forma grave" la confianza mutua que "duramente" se había conseguido al tiempo que acusó a Washington de una actitud "casi paranoica" que no es común en las relaciones internacionales.

13/Dic
2019
Por:    @NicolasChamorro

En un simposio en Pekín sobre diplomacia china, Wang dijo que Estados Unidos ha "impuesto restricciones y amordazado" a China en el campo de la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología o los intercambios personales, además de "atacar deliberadamente y desacreditar" a Hong Kong, la región autónoma de Xinjiang, el Tibet o Taiwán.

El titular de Exteriores señaló que este año, en que se cumplen el 40 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre China y EEUU, las relaciones afrontan una "situación complicada y sin precedentes".

Wang acusó a los Estados Unidos de haber "denigrado" el desarrollo del sistema social chino y "condenado a China con hechos inventados".

"Esta clase de comportamiento casi paranoico es extraño en los intercambios internacionales. Ha dañado gravemente la duramente ganada fundación de la confianza mutua y debilitado seriamente la credibilidad internacional de los Estados Unidos", afirmó.

A su juicio, en un análisis detenido, "EEUU ha juzgado mal a China" ya que - aseguró - "hay gente a la que se le hace difícil aceptar el éxito del sistema socialista con características chinas" y "hay gente que piensa que China buscará la hegemonía si es fuerte".

"Esperemos que los Estados Unidos puedan calmarse tan pronto como sea posible, adoptar una visión de China racional y una correcta visión del mundo a fin de trabajar por el mismo objetivo: conseguir el no conflicto, la no confrontación y el respeto mutuo", dijo.

¿UN ACUERDO COMERCIAL PRÓXIMO?

Las palabras de Wang se produjeron curiosamente horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicase un mensaje en la red social Twitter diciendo que el acuerdo comercial con China está "muy cerca".

"MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. ¡Lo quieren, y nosotros también!", afirmó el mensaje.

Por su parte, la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, no confirmó que las dos partes hayan llegado ya a un pacto, pero destacó el hecho de que las bolsas de Estados Unidos y Europa subieran después de las declaraciones de Trump.

"Las subidas muestran que un acuerdo al que se llegue a través de la negociación es beneficioso para las dos partes, y es lo que la comunidad internacional quiere. China está comprometida a dialogar para resolver las diferencias. Creemos que la negociación debe basarse en la igualdad y el respeto, y que el acuerdo sea mutuamente beneficioso", dijo hoy Hua.

Entre los mercados bursátiles que subieron después de que Trump avanzara progresos en las negociaciones se encuentra el de Hong Kong, cuyo índice referencial, el Hang Seng, cerró este viernes con fuertes ganancias del 2,57 %.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 4 = 
   

Titulares por email