Internacionales

El paro de trenes en Francia por las pensiones continuará en Navidad

El paro en los ferrocarriles franceses va a continuar durante las fiestas de Navidad en protesta contra la reforma de las pensiones del Gobierno, al que los sindicatos acusan de "pudrir" la situación con el que es el principal punto de discordia, el aumento de la edad de jubilación a 64 años.

07:16 hs 20/Dic
2019
Por:    @NicolasChamorro

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, explicó este viernes que en las asambleas generales celebradas en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) se ha decidido continuar los paros, tras la reunión en la víspera del primer ministro, Édouard Philippe, con la patronal y los sindicatos.

"El Gobierno está echando leña al fuego", denunció Martínez en una entrevista al canal "LCI", en la que también se quejó de que al haber presentado su proyecto sin continuar la concertación que estaba programada en enero "voluntariamente, el primer ministro o el presidente han decidido dividir a los franceses".

Su sindicato es el primero en la SNCF, mientras la dirección del segundo, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), hizo un llamamiento el jueves tras el encuentro con Philippe para que los trabajadores suspendan la huelga durante las vacaciones para tener en cuenta los gestos de apertura del primer ministro.

Pero Martínez resaltó que en 10 de las 13 regiones de la Francia metropolitana, las bases de UNSA en la SNCF han votado continuar con los paros contra su dirección y recordó su convocatoria de una nueva jornada de manifestaciones en todo el país el 9 de enero.

Laurent Berger, líder de la primera central del país, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), favorable a una parte de la reforma (la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema universal por puntos), se quejó este viernes de que el Ejecutivo la está "pudriendo con una medida puramente presupuestaria que no se justifica".

En otra entrevista a la emisora "France Inter", Berger reiteró su rechazo tajante a la llamada "edad de equilibrio" de 64 años, que en la práctica aumentaría la edad de jubilación respecto al mínimo actual, que con carácter general es de 62 años.

"Lo vuelvo a decir: quiero que la edad de equilibrio se retire de esta reforma". Es injusta".

Berger, que ha pedido a los trabajadores de la SNCF que no hagan huelga durante las Navidades, explicó en cualquier caso que a partir del 6 de enero tienen intención de movilizarse, por ejemplo con concentraciones, y tratar de sensibilizar a los parlamentarios para que desaparezca la "edad de equilibrio".

Este viernes, por décimo sexto día consecutivo, la huelga afecta a millones de usuarios de los ferrocarriles y al transporte metropolitano de París.

Sólo circulan, de media, la mitad de los trenes de alta velocidad (TGV), la cuarta parte de los cercanías en París, el 40 % de los regionales y, en las conexiones internacionales dos quintas partes de los que comunican Francia con España.

En la región metropolitana de París, seis líneas de metro están totalmente cerradas, ocho funcionan únicamente de forma parcial durante las horas punta (de 6.30 a 9.30 por la mañana y de 16.30 a 19.30 por la tarde) y dos (las automáticas) ofrecen un servicio normal.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email