Internacionales

Gobierno argentino de Alberto Fernández anuncia su primera emisión de deuda

El nuevo Gobierno argentino, del peronista Alberto Fernández, realizará en esta jornada la primera colocación de deuda a través de la licitación de Letras del Tesoro en pesos a corto plazo, informó este jueves el Ministerio de Economía.

06:45 hs 20/Dic
2019
Por:    @NicolasChamorro

El Palacio de Hacienda precisó que las Letras se ajustarán de acuerdo a la tasa Badlar, más un margen, con vencimiento en junio de 2020.

La tasa Badlar se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos y es uno de los tipos de interés de referencia del sistema financiero argentino.

La licitación "se realizará mediante indicación de margen, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019", de acuerdo al comunicado oficial.

Esta emisión de títulos en pesos tendrá lugar de forma simultánea a la votación en el Congreso del proyecto de ley de emergencia pública, que incluye un paquete de medidas que crean y suben impuestos y contiene diversos puntos acerca de la deuda.

En la iniciativa, el Poder Ejecutivo solicita autorización al Congreso para realizar negociaciones que aseguren "la sostenibilidad de la deuda pública" como a utilizar reservas internacionales del Banco Central para el pago de obligaciones en moneda extranjera.

El artículo 57 del proyecto de ley habilitaría al Gobierno nacional "a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.571.000.000 de dólares, a 10 años de plazo".

"Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera", subraya el proyecto de ley en debate en el Parlamento.

Estos títulos contarán con amortización íntegra al vencimiento, con una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central, para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.

Al mismo tiempo, el artículo 3 le otorgaría al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para "llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina", en momentos en que el país suramericano carece de capacidad de pago en medio de la recesión que atraviesa desde abril de 2018 y de una amplia crisis social y económica.

Los otros artículos del proyecto de ley que proponen un alza de impuestos tienden a aumentar ingresos fiscales y, con ello, mejorar la capacidad de pago.

La deuda externa a valor nominal alcanzó en el tercer trimestre los 276.686 millones de dólares, unos 6.343 millones menos que en el período anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estatal.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 1 = 
   

Titulares por email