Internacionales

Asunción y Central en el punto de mira de los casos de dengue de Paraguay

Los casos sospechosos de dengue van en aumento en Paraguay y se circunscriben a Asunción y al departamento Central, las áreas más pobladas del país, advirtieron las autoridades sanitarias, que instaron a la ciudadanía a implicarse en la eliminación de los criaderos potenciales del mosquito vector.

09/Ene
2020
Por:    @NicolasChamorro

"En las últimas semanas estamos viendo un aumento exponencial de la notificación de casos febriles, hoy estamos alrededor de 1.700 mas o menos semanales", afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El ministro recordó que el promedio semanal de notificaciones durante las últimas grandes epidemias sufridas por el país en la última década, en 2013 y 2016, fue de alrededor de 2.100 casos.

Añadió que el 95 % de esas alertas de casos febriles se circunscribieron en el área capital y Central y precisó que el serotipo predominante es el tipo DEN-4 frente al DEN-2 que dominó en las epidemias anteriores.

En este sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que Lambaré, ciudad vecina a Asunción, fue epicentro del brote que luego se diseminó al área metropolitana, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y Capiatá, entre las urbes más pobladas.

Al respecto, el ministro insistió en que la eliminación de criaderos sigue siendo la forma más efectiva de combatir la enfermedad, más allá del bloqueo sanitario a través de fumigaciones masivas o la intervención de la sanidad pública ante casos graves.

Por su parte, la titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Marçia Teresa Barán, dijo que "solamente en 2019 fueron eliminados más de 5.120.000 criaderos de larvas", y aseveró que "eso hablaba de la desidia que tienen las personas en las casas".

"Necesitamos indefectiblemente de la colaboración de la comunidad y la ciudadanía para que puedan tomarse diez minutos de tiempo para recorrer sus casas y poder eliminar los criaderos", instó Barán.

Tanto el Gobierno como algunas comunidades de vecinos de Paraguay acostumbran a realizar trabajos comunales (mingas) para limpiar los baldíos y revisar los posibles criaderos que se puedan originar en sus casas, como los que este miércoles se dieron en el barrio asunceno de Zeballos Cué.

En Paraguay durante el 2019 se registraron más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales, afirmó Sequera, al precisar que el 70 % de estas muertes se dieron en los departamentos de Alto Paraná y Amambay, en la frontera con Brasil.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
   

Titulares por email