Internacionales

Argentina limita la participación de agentes de inteligencia en la Justicia

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina dispuso este miércoles limitar "al mínimo" la participación de sus agentes como auxiliares de la Justicia, en respuesta a la decisión del nuevo presidente, el peronista Alberto Fernández, de reestructurar el sistema de inteligencia y avanzar en una reforma judicial.

15/Ene
2020
Por:    @NicolasChamorro

El objetivo del Gobierno es separar el servicio de inteligencia del Poder Judicial, luego de varias polémicas por la difusión de escuchas telefónicas y espionajes vinculados a investigaciones judiciales.

Fernández había anunciado en su discurso de investidura, el pasado 10 de diciembre, una "transformación profunda" de la AFI y diez días después dispuso su intervención.

"Queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado", expresó el mandatario.

Fernández resolvió además derogar el decreto que autorizaba a la Agencia Federal de Inteligencia a utilizar fondos reservados y secretos para sus misiones, y señaló que ese dinero será reasignado a la financiación del plan "Argentina contra el Hambre".

La resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece que los medios técnicos y humanos de la AFI se dediquen al "estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional".

La norma, firmada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, establece asimismo "la reducción al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de la Agencia Federal de Inteligencia y, en consecuencia, su participación como auxiliar de justicia, ciñéndose exclusivamente a las materias propias de este organismo establecidas legalmente".

Por ello, se solicita que se comunique a los jueces y fiscales la decisión de restringir la intervención de agentes de inteligencia en actividades de investigación criminal.

El Gobierno avanza en tanto en la redacción del proyecto de reforma judicial, que según anticipó Fernández llegaría antes de fines de enero al Congreso.

"Vamos a alterar la lógica de la Justicia Federal como la conocemos hasta hoy", destacó el mandatario en una entrevista con el canal noticioso C5N, tras denunciar que "se usó la Justicia para perseguir a opositores y se construyeron causas con la participación de servicios de inteligencia y avaladas mediáticamente por ciertos medios".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
   

Titulares por email