Internacionales

Argentina flexibiliza la restricción cambiaria a empresas que traigan divisas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció en un comunicado una flexibilización de las fuertes restricciones cambiarias que rigen en el país para las empresas que puedan ingresar moneda extranjera y liquidarla en el mercado de cambios.

17/Ene
2020
Por:    @NicolasChamorro

Se trata de una modificación del texto que regula el control monetario en el país suramericano, y que afecta a una de las situaciones en las cuales las compañías pueden acceder al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes sin la conformidad previa del BCRA.

En concreto, se estableció que a partir del 17 de enero una de las condiciones para poder hacerlo será que "el monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios (...) no supere el 30 % del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios".

Es decir, que podrán girar divisas al exterior desde Argentina siempre que esta cantidad sea inferior al 30 % del monto que ingresen en moneda extranjera y vendan en el mercado doméstico.

"A tal efecto, la entidad deberá contar con una certificación emitida por la entidad que dio curso a la liquidación respecto a que no ha emitido certificaciones a los efectos previstos en este punto por un monto superior al 30 % del monto liquidado", detalló el Banco Central.

La operación de envío de divisas podrá realizarse durante los 30 días posteriores a la liquidación de moneda extranjera en el país.

Para hacer frente a la crisis económica de Argentina, el ya expresidente Mauricio Macri estableció en sus últimos meses de Gobierno el año pasado el denominado "cepo" cambiario para restringir la compra de dólares y frenar la devaluación del peso argentino.

Esta restricción se volvió a endurecer tras conocerse la victoria en las elecciones presidenciales del peronista Alberto Fernández, de manera que un argentino solo puede comprar 200 dólares al mes.

Además la primera gran ley impulsada por el Ejecutivo de Fernández apretaba aún más el control al gravar con una tasa del 30 % la compra de divisas extranjeras y los gastos que no sean en pesos dentro y fuera del país.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
   

Titulares por email