Internacionales

Lunes 24/Feb Lunes, 24 de Febrero de 2020 Uruguay
28°

0° min
 
Mar

28° máx
20° min
Mie

19° máx
18° min
Jue

22° máx
18° min

Muertes por dengue se disparan hasta 16 en Paraguay tras 10 nuevas víctimas

12:43 hs
14/Feb
2020
Tiempo lectura:
01:45 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El número de víctimas mortales por dengue en Paraguay aumentó a 16 esta semana, diez más que hace siete días, informó este viernes la cartera sanitaria.


El director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo en rueda de prensa que se investigan además 89 actas de fallecimiento para determinar si fueron por dengue.

Sequera agregó que son 4.255 los casos de dengue confirmados y 85.000 las notificaciones de sospechosos desde enero.

El funcionario explicó que se trata de "números históricos" y admitió un crecimiento de la actual epidemia.

El 77 % procede del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las zonas más pobladas del país, pero Sequera señaló que se ha registrado una subida de las notificaciones en otros departamentos.

San Lorenzo y Capiatá, son las urbes del departamento Central con más notificaciones, unos 5.000 a la semana.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en la misma rueda de prensa que su cartera está reforzando los cuadros sanitarios de cara a destinar más recursos "a los departamentos adyacentes donde se están teniendo un aumento de las notificaciones y también en el área de la capital".

Las nuevas cifras se dieron a conocer un día después de que la Cámara de Senadores aprobara la declaración de emergencia sanitaria por dengue en el país.

Sin embargo, el Ejecutivo se niega a emitir esa declaración al alegar que la población tiene garantizada la asistencia sanitaria en insumos y en personal.

La Junta Municipal de Asunción sí hizo esa declaración a finales de enero y por un plazo de 90 días ante la proliferación de casos.

El serotipo dominante en Paraguay es el DEN 4, el más leve y el que afectó el mes pasado al presidente del país, Mario Abdo Benítez, dado de alta tras varios días de reposo.

Semanas después, el dengue también afectó a la primera dama, Silvana López Moreira.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano, de casi 7 millones de habitantes, fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos.
Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
Hoy 15:39 hs

Policía alemana investiga atropello intencionado en carnaval con 30 heridos

El atropello de al menos 30 personas, entre ellos niños, este lunes en un desfile de carnaval en Volkmarsen (centro de Alemania) fue intencionado, según la policía local, que no ha confirmado que se trate de un atentado.

Hoy 11:41 hs

Una sexta persona fallece en el norte Italia tras dar positivo en coronavirus

Una sexta persona ha fallecido en Lombardia, norte de Italia, tras haber dado positivo al coronavirus, mientras que los casos de contagio ascienden a 224, informaron autoridades locales.

Hoy 11:20 hs

Analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial

La cadena de suministro global de la industria y el turismo se están viendo afectados por la expansión del coronavirus, aunque los expertos se inclinan por un control rápido de la epidemia y un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía mundial que podría estar entre una y cuatro décimas e...

Titulares por email