Internacionales

Desmantelan en España la primera fábrica de tabaco subterránea de Europa

La Guardia Civil española desmanteló la primera fábrica clandestina de tabaco subterránea localizada en Europa y detuvo a veinte personas, entre ellas uno de los cabecillas de la red, de nacionalidad británica.

10:11 hs 20/Feb
2020
Por:    @NicolasChamorro

La instalación, ubicada en la localidad malagueña de Monda (sur) estaba oculta bajo una cuadra de caballos y permitía la fabricación de más de 3.500 cigarrillos a la hora, informó este jueves la Guarida Civil.

Además del cabecilla, los agentes detuvieron a otras 19 personas de origen británico, lituano y ucraniano, de las que doce ingresaron en prisión por orden judicial.

En la operación, intervinieron 153.000 cajetillas de tabaco, 17.600 kilogramos de picadura de tabaco, 20 kilos de hachís y 144 gramos de marihuana, y desmantelaron una plantación interior de este estupefaciente.

La entrada a las instalaciones estaba ubicada a cuatro metros bajo tierra y se accedía a ella a través de un montacargas y de unas escaleras.

En su interior, la Guardia Civil encontró a seis trabajadores de nacionalidad ucraniana cuyo contacto con el exterior era "nulo" y estaban "totalmente encerrados y abandonados a su suerte", en un ambiente con "serias dificultades para respirar", según la fuente.

Cuando los agentes consiguieron localizar el acceso, vieron "con sorpresa" a los seis trabajadores, que fueron rescatados.

Los investigadores destacan que los integrantes de la red, tras ser detenidos no dijeron donde estaba la fábrica ni que allí había seis trabajadores, pese a que podían estar en peligro por la falta de aire, debido al corte del suministro de energía desde el día de las actuaciones policiales.

Uno de los cabecillas, D.D., estaba huido de las autoridades británicas por tráfico de drogas y falsificación de documento de identidad; y otro de los arrestados, A.R., de nacionalidad lituana, también figuraba como huido de la Justicia de su país por contrabando.

En esta operación, la Guardia Civil contó con la colaboración de agentes británicos.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 7 = 
   

Titulares por email