Espectáculos

El Consejo Directivo del Sodre declara que el director de la orquesta Diego Naser, fue removido en acuerdo con el gobierno electo

La histórica unidad ejecutora -dependiente del MEC- difundió una nota pública, ante lo que considera como “reiteradas tergiversaciones y agresiones que surgen de las variadas declaraciones” del saliente director de la orquesta sinfónica del instituto.

15:25 hs 27/Feb
2020
Por:    @luisarmando930

Allí se menciona que tales opiniones están relacionadas con “la problemática que el Director de la OSSODRE mantiene con el Sindicato AFUSODRE que representa a los músicos, quienes han declarado 'persona NON GRATA' al Sr. Diego Naser por persecución laboral, maltrato en el trabajo diario, desprecio hacia los derechos laborales de los músicos, entre otros.”

La misiva agrega que el mal relacionamiento entre el músico y los integrantes de la orquesta se agravó en los últimos 4 meses. “Prueba de ello es que el director no dirige la OSSODRE desde principios de noviembre próximo pasado (funciones de la ópera 'Tristán e Isolda' y del ballet 'Manón', para las que se debió designar a otros directores de orquesta”.

Agrega que “la decisión de fijar la fecha del 29 de febrero, como cese de la contratación de Diego Naser, fue acordada con la Ministra de Educación y Cultura (MSP) María Julia Muñóz, en el Consejo Directivo y en acuerdo con las nuevas autoridades que asumirán el próximo 1° de marzo”.

Sobre las criticas de Diego Nasser sobre la “negativa del Sodre acerca de que la orquesta sinfónica actuara el día de la asunción del gobierno electo”, el comunicado oficial agrega: “El SODRE ha sido sumamente respetuoso de la Constitución de la República y demás normas jurídicas, de la institucionalidad y de la reconocida democracia que rige en nuestro país. Por lo que sobre las falsas afirmaciones expresadas por el Sr. Naser respecto de la participación del SODRE en actividades culturales del 1° de marzo, hacemos conocer que los Cuerpos Estables del SODRE, estarán efectivamente participando en el Palacio Legislativo, en oportunidad de asumir el electo Presidente, Dr. Luis Alberto Lacalle. En tal sentido, actuarán la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional del SODRE. A su vez, en la Plaza Independencia, cuando se realice el acto de asunción público, actuarán jóvenes de las Escuelas de Formación Artística del SODRE. Todo ello coordinado con las autoridades designadas”.

Trascribimos la nota oficial:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SODRE, ante las reiteradas tergiversaciones y agresiones que surgen de las variadas declaraciones del Sr. Diego Naser, sobre la gestión de nuestro Cuerpo Estable OSSODRE y de la Institución, hace saber: 

1.     Que las mismas están encuadradas en la problemática que el Director de la OSSODRE mantiene con el Sindicato AFUSODRE que representa a los músicos, quienes han declarado “persona NON GRATA al Sr. Diego Naser por persecución laboral, maltrato en el trabajo diario, desprecio hacia los derechos laborales de los músicos, entre otros.”
 
2.     Con las actitudes mantenidas por el Sr. Diego Naser y los graves contenidos de la mencionada declaración, se entiende que es inviable y no conveniente que la OSSODRE funcione con normalidad bajo dichas circunstancias. Esta situación se fue agravando en los últimos 4 meses. Prueba de ello es que el director no dirige la OSSODRE desde principios de noviembre próximo pasado (funciones de la ópera “Tristán e Isolda” y del ballet “Manón”, para las que se debió designar a otros directores de orquesta).
 
3.     Que la decisión de fijar la fecha del 29 de febrero, como cese de la contratación del Sr. Naser, fue acordada con la Sra. Ministra, en el Consejo Directivo y en acuerdo con las nuevas autoridades que asumirán el próximo 1° de marzo.
 
4.     Que el SODRE ha sido sumamente respetuoso de la Constitución de la República y demás normas jurídicas, de la institucionalidad y de la reconocida democracia que rige en nuestro país. Por lo que sobre las falsas afirmaciones expresadas por el Sr. Naser respecto de la participación del SODRE en actividades culturales del 1° de marzo, hacemos conocer que los Cuerpos Estables del SODRE, estarán efectivamente participando en el Palacio Legislativo, en oportunidad de asumir el electo Presidente, Dr. Luis Alberto Lacalle. En tal sentido, actuarán la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional del SODRE. A su vez, en la Plaza Independencia, cuando se realice el acto de asunción público, actuarán jóvenes de las Escuelas de Formación Artística del SODRE. Todo ello coordinado con las autoridades designadas.
 
5.     Por último, señalar que durante cinco años de gestión, hemos trabajado por la cultura y el arte en el ámbito de nuestra Institución SODRE. Ello es constatado públicamente con la propia actividad de los Cuerpos Estables y artísticos en permanente crecimiento y con una cada vez mayor adhesión de los compatriotas en toda la República. Hemos logrado en este período un clima interno de respeto y cordialidad entre los más de 800 trabajadores y sus representantes. De todo ello estamos absolutamente satisfechos. Nada puede opacar este trabajo colectivo que se ha desarrollado en beneficio del público, porque TODOS SOMOS SODRE.
 
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos los que han colaborado.

Consejo Directivo del Sodre – Montevideo, 27 de febrero de 2020

Lea también: Diego Naser sobre la OSSODRE: "Me siento feliz de no tener que trabajar más con un grupo humano así. Pagué el precio de haber buscado la excelencia, y hacer cumplir las normas que rigen al instituto” 

Foto: Sitio web Auditorio Adela Reta /Sodre-MEC
 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email