Espectáculos

El relevado director de la OSSODRE fue declarado “persona non grata” por el gremio de la orquesta oficial

Así lo expresa AFUSODRE en una nota, luego que que el Sodre resolviera no renovarle el contrato al maestro Diego Naser, quien denunció que el ambiente de trabajo era tan tenso, que llegó a recibir una denuncia de muerte.

16:04 hs 21/Feb
2020
Por:    @luisarmando930

Según la misiva, la medida adoptada por el sindicato –de manera unánime– responde a "agravios inaceptables y constantes" por parte de Naser. Y agrega que los otros motivos son la "persecución laboral y sindical, maltrato en el trabajo diario, desprecio hacia los derechos laborales de los músicos, arbitrariedad, entre otros".

A su vez, los músicos de la OSSODRE agradecen en su carta a los autoridades del consejo directivo entrantes y salientes por "la gestión realizada (...) cuidando así la trayectoria e historia" de la agrupación.

Romina Barcia es una de las denunciantes. Trabajó en la Orquesta con Naser desde enero a julio de 2017. En 2018, la mujer le inició un juicio al director por "despido abusivo". "Siempre fue un hombre ordinario en su trato, grotesco, todo de malhumor y tratando de hacer daño", dijo Barcia a nuestros colegas de el diario El Observador. Y agregó: "Una compañera tiene juicio contra él porque la hizo hacer audiciones con licencia maternal. También echó a una pareja de músicos con un hijo de tres meses".

La noticia de la no renovación de contrato de Naser.  fue difundida este jueves por el semanario Búsqueda. Se trata del único jerarca de los elencos artísticos estables del organismo que será cesado. El resto (los responsables del Ballet, el Coro, el Conjunto de Música de Cámara y la Orquesta y Coro juveniles y el Coro de Niños) continuarán en sus puestos durante el primer año de la nueva administración, que asumirá el 1º de marzo.

Al ser consultado por Radio Monte Carlo sobre las acusaciones de la Asociación de funcionarios del Sodre (AFUSODRE), Diego Naser dijo que se siente “feliz de no tener que trabajar más con un grupo humano así” y señaló que pagó “el precio de haber buscado la excelencia, y hacer cumplir las normas que rigen al instituto”.



En diálogo con Radio Monte Carlo, Naser aseguró que algunos instrumentistas “se mostraron molestos cuando se les pedía no conversar durante los ensayos o apagar los celulares (...) incluso uno de ellos insultó a un maestro invitado porque le había pedido que no hablara durante un ensayo”.

Sobre las denuncias de “persecución laboral y sindical” del gremio, “despreciando los derechos laborales” de los músicos, dijo que “No pudieron comprobar ninguna denuncia por malos tratos (...) hay que diferenciar denuncia, de hecho consumado, seamos claros”, manifestó.

“Incluso se dio el caso de un músico que operó en mi contra porque quería ser el director de la orquesta, y porque yo lo relevé, pero, por no estar a la altura de las circunstancias, no por otra cosa, un hecho que motivó una investigación administrativa: y terminó siendo sumariado” agregó.



El saliente director de la orquesta, Diego Nasser, dijo asimiemo que “su labor exigente” le llevó a tener enemigos de una magnitud tal, que incluso llegó a ser “amenzado de muerte”. “Fueron dos años difíciles”, agregó.

“Sigo pensando lo mismo: los trabajadores públicos, somos ante todo, servidores públicos. Es nuestro deber dar lo mejor a la gente, a quienes les debemos el hecho de estar donde estamos....Logramos reposicionar a la orquesta, viajar al interior y al exterior, venciendo dificultades... Yo estoy pagando el precio de haber exigido lo mejor...algo que en otro país, hubiera sido completamente respaldado, aquí, no ocurrió”, señaló el director saliente.

 

Foto: archivo/EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
   

Titulares por email