Internacionales

Italia ultima las ayudas de hasta 25.000 millones contra el coronavirus

El Gobierno italiano ultima el decreto con el que utilizará hasta 25.000 millones de euros para combatir las consecuencias sociales y económicas del coronavirus y que previsiblemente apoyará a empresas y autónomos, incluirá moratorias en las obligaciones fiscales y fondos para la Sanidad.

16/Mar
2020
Por:    @NicolasChamorro

El decreto se esperaba ya para el viernes pasado pero el Ejecutivo sigue trabajando y ultimando los detalles y está previsto que el Consejo de Ministros lo apruebe en las próximas horas.

Según un borrador que recogen algunos medios locales y que todavía está sujeto a cambios, Italia asignará 1.500 millones a financiar necesidades del Sistema Sanitario Nacional y otros 1.500 millones para reforzar el Fondo de emergencias nacionales de Protección Civil.

Otros 5.000 millones servirán para hacer frente a las amortizaciones sociales, de nueve semanas de duración, y se destinará 1.000 millones de euros al fondo de garantía para las pequeñas y medianas empresas, para que puedan gozar de moratorias en sus pagos y tengan facilidad de acceso a créditos.

Habrá subsidios al desempleo; ayudas a autónomos y a empleados de los sectores del turismo, la hostelería y la restauración; y se permitirá congelar temporalmente los pagos de las hipotecas a autónomos y profesionales que certifiquen haber perdido más del 33 % de su facturación en los tres meses posteriores al 21 de febrero de 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Según el borrador del decreto, las empresas turísticas, deportivas, culturales y dedicadas al entretenimiento estarán eximidas del pago de sus impuestos hasta el 31 de mayo.

El pasado 11 de marzo, el Gobierno italiano adelantó que prevé utilizar un paquete de ayudas de hasta 25.000 millones de euros para mitigar el impacto económico del coronavirus, lo que supondría una desviación de su déficit hasta el 3,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, superior al 3 % que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, dijo entonces que esta suma no será desembolsada en su totalidad de forma inmediata, sino que Roma utilizará una partida de varios millones de euros en este primer decreto y el resto "constituirán una reserva para posibles y futuras intervenciones".

El coronavirus en Italia ha dejado ya casi 25.000 contagiados - actualmente hay 20.000 positivos- y 1.809 muertos, según el último balance oficial del domingo, y la región más afectada es Lombardía, motor productivo del país.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email