Internacionales

Bolivia cierra fronteras y suspende vuelos internacionales por COVID-19

Bolivia cierra sus fronteras desde este viernes y alista la suspensión de vuelos internacionales desde el sábado, con la intención de evitar más casos de coronavirus (COVID-19), que hasta el momento afectan a dieciséis personas, según un último reporte de las autoridades del país.

11:47 hs 20/Mar
2020
Por:    @NicolasChamorro

El cierre fronteras rige desde primera hora de esta jornada en los principales pasos internacionales que comunican al país con Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, con la tolerancia para quienes hacen comercio y los residentes en Bolivia que están de regreso.

Una medida de restricción similar es la que regirá para los vuelos internacionales desde este sábado, que quedarán suspendidos, de acuerdo a lo que establece el decreto de cuarentena que el Gobierno transitorio del país emitió el pasado martes.

VIGILANCIA DE FRONTERAS

En la víspera, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, desarrolló una inspección "a los principales puestos fronterizos" de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, en las regiones norte, oriental y sureña de Bolivia, para "controlar el ingreso del coronavirus", según un comunicado de su cartera.

López reprendió a personal de la frontera de Bolivia con Brasil en Puerto Quijarro, al considerar que eran demasiado permisivos en el ingreso al país, según mostraron televisiones bolivianas.

La prioridad es evitar el ingreso de personas de nacionalidad china, coreana, iraní y procedentes del espacio europeo Schengen, aseguró López, citado en la nota.

El resguardo de las fronteras de Bolivia a cargo de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Boliviana y las autoridades de Migración, se efectuará "las 24 horas del día" hasta que se cumpla el plazo fijado por la cuarentena del 31 de marzo.

SUSPENSIÓN DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

También desde este sábado están prohibidos los servicios de transporte "terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros" tanto a nivel regional como internacional, que se dan a través del lago Titicaca con Perú y los cauces de ríos, principalmente con Brasil.

Una determinación algo más tolerante es la que se aplica desde el pasado miércoles a los vuelos locales, que tienen un horario fijo para operar, de 05:00 hasta las 16:00 hora local (09:00 a 20:00 GMT), teniendo en cuenta que se ha instruido a la población estar en casa a partir de las 17:00.

El país se encuentra en emergencia nacional, lo que permite destinar recursos extraordinarios del Estado.

UN NUEVO CASO DETECTADO

Bolivia tiene 16 casos confirmados, varios importados de Europa, y el Gobierno interino del país no descarta “medidas de más impacto si la situación amerita”, ante la “alta probabilidad” de una transmisión “comunitaria” de la enfermedad, según el último parte del ministro transitorio de Salud, Aníbal Cruz.

Las autoridades bolivianas también refirieron que en El Alto, la segunda mayor ciudad boliviana, existen dificultades para que la población acate las disposiciones de prevención contra el COVID-19.

Un video en redes sociales mostraba cómo un grupo desafiaba a la Policía y se negaba a regresar a sus casas bajo el argumento de que su alimentación, basada en papa deshidratada o chuño, los hacía inmunes al coronavirus.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 2 = 
   

Titulares por email