Nacionales

Lema: El mundo afronta"una recesión global con consecuencias inciertas"

El economista Aldo Lema calificó como una decisión acertada la del Gobierno nacional en mantener el aumento de las tarifas públicas, en momentos en que el mundo afronta una recesión global con consecuencias inciertas, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus.

09:12 hs 20/Mar
2020
Por:    @toledobarnada


Mantener la suba de tarifas ( que regirá desde el 1ero de abril) "es una decisión acertada, ya que es utópico mantenerlas o bajarlas, debido a la situación fiscal". Sin dudas parece lo mas aconsejable y adecuado, ya que es una forma de focalizar recursos, argumentó.

Descartó la viabilidad de utilizar las reservas como planteó el Pit Cnt. "Uruguay no tiene reservas internacionales genuinas de un superávit fiscal generado en el pasado" y por ello se debe echar por tierra esa posibilidad, señaló. Como no son "ahorros propios" provocaría la circulacion de mas dinero que generaría una mayor inflación e incluso un dólar mas alto, advirtió.

La situación actual no se puede dimensionar desde el punto de vista de las consecuencias económicas, y por ello es muy importante el liderazgo y la capacidad de organización del gobierno uruguayo, señaló este viernes en entrevista con Radio Monte Carlo.

"Hay muchas decisiones (que se deben tomar) para priorizar recursos y favorecer a los sectores más afectados" explicó, al resaltar "el aplomo, la buena comunicación y el liderazgo" que mostró en la vispera el presidente Luis Lacalle Pou, "al momento de anunciar medidas económicas que apuntan a tratar de dar liquidez a las empresas en las próximas semanas".

Precisamente se otorgaran líneas de financiamiento (mayores fondos para Brou, SIGA, ANDE), diferir el pago de IVA mínimo (pequeñas empresas), y el de los pagos de aportes al BPS (monotributaristas, unipersonales, etc), así como extender los plazos de crédito al sector no financiero.

Lema sostuvo que es incierto proyectar como será el desarrollo de las próximas semanas, porque están en juego los factores externos globales y la situación interna, y que por ello se deben balancear las medidas económicas con las sanitarias. Hay un dilema en ese aspecto, comentó al ser consultado sobre una eventual "cuarentena total" que implicaría "parar la economía".

Añadió que los factores que se deben tomar en cuenta son muchos, porque se debe observar como evoluciona el virus y su contagio y sí cede, algunas actividades se podrían retomar.

Escuche la entrevista de Alfonso Lessa:
Foto: Archivo RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
   

Titulares por email