Internacionales

Argentina registra cuarta muerte por COVID-19 y exhorta a cumplir aislamiento

Argentina informó de su cuarta muerte por COVID-19, mientras las autoridades exhortaron a cumplir el aislamiento obligatorio para toda la población que rige desde el viernes con el fin de ralentizar el ritmo de crecimiento de los casos de corunavirus, que ascienden a 225.

22/Mar
2020
Por:    @NicolasChamorro

Fuentes oficiales confirmaron el fallecimiento hoy de una mujer de 67 años y con diagnóstico confirmado de coronavirus en una unidad de terapia intensiva de una clínica de la ciudad bonaerense de Luján.

La mujer había viajado a República Dominicana y participado en un crucero por el Caribe con su esposo, también ingresado en un hospital.

MÁS CONTROLES

En una acción conjunta y que ha mostrado unidos a dos rivales políticos, el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acudieron a un control de seguridad en el puente Pueyrredón, uno de los principales que unen la ciudad de Buenos Aires con la provincia homónima.

En ese punto han controlado a los conductores, quienes solo pueden circular si integran alguno de los grupos ajenos a la cuarentena, como el personal de la salud, el transporte o de tareas de abastecimiento.

"La mayoría de la gente cumple, pero siempre está la excepción de algún irresponsable. Vamos a ser muy estrictos", advirtió en rueda de prensa el alcalde de Buenos Aires.

Por su parte, Kicillof dijo que, además de los controles policiales, se realizan fiscalizaciones en los comercios para sancionar los "abusos" en materia de precios.

ADVERTENCIAS

Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, advirtió de que desde este sábado los controles en la vía pública "serán más estrictos".

La ministra no descartó la posibilidad de instaurar un "estado de sitio" si persisten los incumplimientos, aunque dijo que "por ahora" el Gobierno "no cree que sea necesario" adoptar esa medida.

"Se aumentarán los controles para que los argentinos cumplan con la norma establecida", ratificó por su parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al entrar hoy a una reunión de ministros con el presidente Alberto Fernández.

OBJETIVO: APLANAR LA CURVA DE CONTAGIOS

Con 67 nuevos casos confirmados este sábado, el número de contagios de COVID-19 en Argentina asciende a 225, cuatro de ellos fallecidos.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados", dijo el Ministerio de Salud en su informe diario.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, insistió este sábado en rueda de prensa en que el Gobierno adoptó no solo medidas "oportunas y drásticas" para hacer frente a la pandemia sino además tomó la decisión de "hacer todo lo posible para que esas medidas se cumplan, controlarlas y monitorearlas, inclusive con sanciones para quienes no las cumplan".

"Tenemos la inmensa oportunidad de ver y escuchar lo que está pasando en Europa. Ellos nos dicen que no subestimemos la pandemia, nos dicen que nos quedemos en casa. Sabemos que si en estos días logramos miinimizar la transmisión, vamos a poder achatar la curva (de contagios) para que el sistema de salud pueda dar respuesta a las personas que tengan síntomas", dijo Vizzotti.

EXCEPCIONES AL AISLAMIENTO

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno sumó diez tipos de actividades a la lista de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población dispuesto hasta el 31 de marzo.

Se han añadido a los exceptuados, entre otros, el personal de locales de comida con servicio de reparto a domicilio, de industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción, de elaboración de biocombustibles, de operación de centrales nucleares y de los hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email