Internacionales

Las bolsas europeas cierran en rojo pese a las nuevas medidas de la Fed

Las principales bolsas europeas han vuelto a cerrar hoy con pérdidas después de dos jornadas en verde -la del jueves y la del viernes- y a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha ampliado su plan de compra de activos.

16:26 hs 23/Mar
2020
Por:    @luisarmando930

En el ánimo de los inversores han pesado las dificultades que se está encontrando el Gobierno estadounidense para sacar adelante en el Congreso su plan de estímulo y la expansión del coronavirus en el mundo, particularmente en EE.UU., lo que está paralizando la actividad económica cada vez más.

Las bolsas europeas han abierto la sesión con caídas que han llegado a superar el 4 %, pero que se han atemperado tras el anuncio de la Reserva Federal, que no ha logrado, sin embargo, revertir la tendencia.

Finalmente, Londres ha bajado un 3,79 %; Fráncfort, un 2,10 %; París, un 3,32 %; Milán, un 1,09 %; y Madrid, un 3,31 %.

Previamente, en Asia, Hong Kong había caído un 4,86 % y Seúl, un 5,34 %, mientras que, por el contrario, Tokio había subido un 2,02 %.

En Wall Street, que ha abierto en rojo, el Dow Jones baja un 2,7 % a pesar de las últimas medidas de la Fed.

La Reserva Federal ha anunciado hoy que comprará de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para garantizar el buen funcionamiento de los mercados y una ejecución efectiva de su política monetaria.

Según Anna Stupnytska, de Fidelity, la Fed "ha lanzado otro balón de oxígeno a los mercados", ya que sus intervenciones anteriores no habían conseguido calmar las tensiones que se estaban produciendo.

En paralelo a la actuación de los bancos centrales, los gobiernos siguen diseñando paquetes de estímulo.

El Gobierno alemán ha aprobado hoy un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial, para hacer frente a la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Esta medida conlleva la suspensión temporal del "freno de la deuda" recogido la Constitución alemana.

Esty Dwek, de Natixis IM, cree que todas las medidas adoptadas hasta ahora ayudarán a "evitar el peor escenario", aunque considera necesario "un mayor apoyo fiscal" para tranquilizar a los mercados.

En su opinión, los riesgos sistémicos permanecen bajos y el escenario más probable es una "lenta recuperación en U".

Para Dave Lafferty, también de Natixis, "aunque aún queda cierto dolor por sufrir en los mercados, lo peor en la caída de la renta variable podría haber pasado ya".

No obstante, reconoce que, "si la pandemia no está bajo control para mayo o junio", sus previsiones podrían ser demasiado optimistas.

Florian Ielpo, de Unigestion, sostiene que el gasto de los gobiernos deberá ser mayor que en la crisis financiera de 2008 para compensar el impacto del coronavirus en la economía.

Su escenario central implica una contracción del 5 % en el PIB mundial durante el segundo trimestre del año.

En cuanto al mercado petrolero, los precios vuelven a bajar hoy a pesar del rebote inicial del Texas, el crudo de referencia en EE.UU., que cae ahora un 1,4 %, hasta 22,3 dólares por barril.

El Brent, referente en Europa, baja más del 3 %, hasta poco más de 26 dólares por barril.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email