Internacionales

Viernes 29/May Viernes, 29 de Mayo de 2020 Uruguay
12°

19° máx
14° min
 
Sab

19° máx
14° min
Dom

14° máx
11° min
Lun

13° máx
11° min

Argentina prevé su pico de COVID-19 en mayo y dispone de 31.000 reactivos más

18:40 hs
28/Mar
2020
Tiempo lectura:
02:44 min
Por: Alejandro Acle   

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo este sábado que espera el pico particular de contagios del coronavirus en el país se produzca en mayo y las autoridades sanitarias informaron de que ya disponen de 31.000 nuevos reactivos para detectar nuevos casos.

La transmisión comunitaria del COVID-19 se confirmó hace varios días en Argentina, cuya población se encuentra desde hace ocho días en el aislamiento social preventivo que el Gobierno decretó hasta el 31 de marzo, periodo que González García estima que se extenderá más allá de esa fecha.

Los últimos datos oficiales difundidos por el Gobierno el viernes por la noche cifraron las personas contagiadas en 690 y 17 muertos, pero la lista de fallecimientos se amplió en la mañana del sábado con una víctima fatal más en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

PICO DE CONTAGIOS EN MAYO

En una entrevista con la estación local Radio Mitre, González García comentó que "se está prorrogando el momento del pico".

"En la medida que yo digo que hay menos casos de los que esperábamos, la estimación se corre para más adelante en el tiempo, yo personalmente creo que se está corriendo hacia mayo", estimó el titular de la cartera de Salud.

Además, González García esperó que ese pico sea "bien plano, que no sea muy brusco".

En ese sentido, cuestionado por si se debería continuar la cuarentena más allá del 31 de marzo, aseguró que "parecería lógico" hacerlo, aunque puntualizó que esa decisión corresponde al presidente, Alberto Fernández, quien estudia la medida con su equipo.

El ministro destacó que "hoy se está hablando en el mundo del modelo argentino", en referencia a que el país decretó una cuarentena drástica con apenas 128 casos y 3 fallecidos.

"Creo que tenemos que seguir en esa línea y que después tendremos que luchar para recuperar a la Argentina en términos económicos, pero la decisión del presidente ha sido clara, y es privilegiar la salud sobre otras variables", recalcó.

NUEVOS REACTIVOS DISPONIBLES

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa este sábado que el viernes llegaron a Argentina 31.000 reactivos que permitirán realizar otras tantas determinaciones, y que se distribuirán por todo el país "a partir de mañana".

"Nos va a permitir agilizar el proceso diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma en relación a la preparación del sistema de salud", agregó.

CREAN UN "MAPA SANITARIO COMPLETO"

El Ministerio de Salud creó un sistema nuevo que permitirá conocer la situación hospitalaria en todo el territorio, según Vizzotti.

Su compañero Martín Sabignoso, secretario de Equidad del ministerio, contó que se trata de un "sistema de monitoreo de recursos críticos de internación" que hará que sepan "minuto a minuto la utilización y la disponibilidad tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes".

El sistema, en línea, será obligatorio tanto para los centros públicos como para los privados.

El Gobierno pretende crear un "mapa sanitario completo" con el que tomar "mejores decisiones y actuar de manera anticipada", especificó Sabignoso.

2.100 RETORNADOS EN HOTELES DE BUENOS AIRES

Buenos Aires tiene en 19 hoteles a cerca de 2.100 ciudadanos residentes en la capital que llegaron de países de riesgo en los vuelos especiales para repatriados que dispuso el Gobierno en los últimos días y que por el momento se han cortado -pese a que todavía hay argentinos varados en el exterior-.

El Gobierno de la ciudad informó que los pasajeros que llegan a los hoteles son asintomáticos, y cuentan con una guardia médica, que incluye atención psicológica y psiquiátrica, durante las 24 horas. 

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
Hoy 07:28 hs

El Gobierno español aprueba hoy un ingreso mínimo familiar contra la pobreza

El Gobierno español aprobará este viernes un ingreso mínimo vital para situaciones de pobreza severa, que comenzarán a cobrar unas cien mil familias en junio, pero con el objetivo de llegar a 850.000 y beneficiar a 2,3 millones de personas, la mitad de ellos niños.

Hoy 07:18 hs

Tokio pasa el lunes a nueva fase hacia la normalidad desde el coronavirus

Las autoridades de Tokio anunciaron hoy que la capital entrará este lunes en la segunda fase de un calendario de remisión de las restricciones que estaban vigentes para luchar contra la pandemia de cornavirus, al reducirse progresivamente el número de infectados.

Hoy 06:30 hs

Brasil llega a 26.754 muertos y tiene récord diario de 26.417 casos de COVID

Brasil confirmó 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que estableció un nuevo récord de 26.417 casos de la enfermedad en un día, según informó el Ministerio de Salud.

Titulares por email