Agro

Viernes 07/Ago Viernes, 7 de Agosto de 2020 Uruguay
11°

0° min
 
Sab

18° máx
11° min
Dom

19° máx
16° min
Lun

18° máx
13° min

La UE facilitará el uso de agua residual tratada para el riego agrícola

10:51 hs
07/Abr
2020
Tiempo lectura:
01:16 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Consejo de la Unión Europea adoptó este martes por procedimiento escrito un reglamento que facilitará el uso de aguas residuales urbanas tratadas (agua recuperada) para riego agrícola, una iniciativa que se enmarca en las nuevas medidas tomadas por la UE para reducir el riesgo de escasez de agua.

El objetivo de esta normativa es "ayudar a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático", según informó el Consejo (los países de la UE) en un comunicado, donde destaca que esta regulación "mejorará la disponibilidad de agua y fomentará su uso eficiente", en línea con los planteamientos de la economía circular.

"Asegurar que haya suficiente agua disponible para el riego de los campos, en particular durante las olas de calor y las sequías graves, puede ayudar a prevenir la escasez de cultivos y la escasez de alimentos", subrayó el Consejo.

Dado que las condiciones geográficas y climáticas varían mucho entre los veintisiete Estados miembros, cada país podrá decidir autónomamente si utilizar agua recuperada para el riego agrícola en todo su territorio o solo en una parte.

No obstante, "cualquier decisión de no practicar la reutilización del agua debe estar debidamente justificada en función de los criterios establecidos en el presente reglamento y revisarse periódicamente", señala el texto.

Este reglamento también establece los requisitos mínimos que el agua recuperada debe cumplir para poder ser considerada segura y de calidad para el riego agrícola, la salud humana y la animal, a la vez que asegura "un alto nivel de protección del medio ambiente", según explica el texto.

La normativa, aprobada por el Consejo en primera lectura, deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE.

En base a EFE
Foto: Presidencia, archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
04/Ago/2020

El Gobierno uruguayo defiende a la industria cárnica ante un tuit de Naciones Unidas

Uruguay rechazó las manifestaciones publicadas en una de las cuentas oficiales de Twitter de la Secretaría de Naciones Unidas, donde se afirmó que la industria cárnica es responsable de más emisiones de gases con efecto invernadero que las mayores empresas mundiales de petróleo, y que la producción ...

23/Jul/2020

Mattos: "Hay que extremar cuidados para que los mercados nos sigan prefiriendo"

El presidente de INAC pidió "un esfuerzo" a obreros del sector luego que se confirmara un caso positivo en la planta frigorífica Carrasco.

25/Jun/2020

Brasil permanece en alerta ante la "nube" de langostas que pasa por Argentina

El Gobierno de Brasil informó que permanece en "situación de alerta" ante la posible llegada de la "nube" de langostas que avanza por Argentina rumbo al sur de ese país, según la previsión inicial.

Titulares por email