Espectáculos

El recorrido acústico por Latinoamérica de No Te Va Gustar

No Te Va Gustar es una de las bandas más icónicas de nuestro país. En más de 25 años de carrera este grupo de rock ha logrado llevar su música por todo el planeta y hace una semana lanzó a "Otras Canciones En Vivo en Latinoamérica", un disco acústico grabado durante su gira por toda la región.

01/May
2020

Desde junio hasta diciembre la banda recorrió Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay e hizo su espectáculo con temas clásicos y no tan conocidos desde una versión acústica. Aunque la gira se vio suspendida por el coronavirus pudieron finalizar la grabación de este disco en vivo.

"Nos rindió muchísimo porque hacía tiempo que queríamos experimentar un cambio estético, sonoro, tocar muchas canciones que están en los discos pero que no han tenido la suerte de ser tocadas porque la dinámica de un show eléctrico no lo permitía", cuenta a Efe el vocalista de la banda, Emiliano Brancciari.

El artista detalla que esta recopilación de temas funciona como la segunda parte del disco "Otras Canciones", en el que participaron grandes artistas uruguayos e internacionales como Jorge Drexler, Julieta Venegas, Draco Rosa, Catalina García o Hugo Fatorusso.

"Varios temas de los que van a estar en este disco quedaron afuera de la grabación del especial; entonces eran versiones que nos gustaban pero que no tenían espacio en el mismo disco", explica.

PROBAR UN NUEVO ESTILO

En estos casi 26 años de carrera grabaron 11 discos de estudio, 5 DVD y pasaron por varios estilos musicales como rock, murga, candombe, punk o incluso temas melódicos, pero nunca probaron lo acústico.

"Nos sacamos las ganas de tocar esos temas, de dedicarle la energía a lo estrictamente musical y no a la adrenalina que puede llegar a tener un show eléctrico; entonces disfrutamos mucho la cercanía de la gente en los teatros", reflexiona el cantante.

Durante los espectáculos en vivo la respuesta del público fue bien elocuente. En Uruguay llenó ocho veces el Auditorio Nacional del Sodre, mientras que en Argentina colmaron diez veces el icónico Gran Rex.

"Es el resumen de una gira que nos dio muchas satisfacciones y que nos hizo disfrutar la música desde otro lado. Son versiones muy íntimas donde se notan que son shows en vivo pero la gente generalmente está en silencio escuchando", recuerda Brancciari.

El representante de la banda, Nicolás Fervenza, también habla con Efe acerca del lanzamiento de este disco y asegura que la gira en la que se registró fue mucho mejor a lo esperado, ya que hicieron más de 100 conciertos.

"Los músicos hicieron un tratamiento acústico de 75 canciones porque como teníamos tantos conciertos la idea era tratar de ir mutando y variando la lista porque en muchas ciudades teníamos más de una función", enfatiza.

Durante mucho tiempo la banda se negó a la propuesta acústica ya que, en palabras de Fervenza, sus integrantes no querían que fuera "solamente desenchufar los instrumentos", sino que pretendían llegar a una propuesta que demostrase trabajo, arreglos y seriedad.

DESNUDAR LA CANCIÓN

La clave del proyecto acústico fue llevar los temas hacia otro lugar para que el público escuchase algo nuevo.

Tanto el vocalista como el representante eligen el tema "Mi Demente" como su favorito debido al gran resultado obtenido a la hora de trasladarlo a este formato.

"El tratamiento que le hicieron a 'La Única Voz' me encanta también pero 'Mi Demente' es la que me parece que está más lograda del disco", enfatiza Fervenza.

Brancciari coincide y subraya que le encanta 'Mi Demente' porque la versión original es punk pero lograron darle otro enfoque.

"La desnudamos toda y vamos a la mitad del tiempo, es superminimalista al principio. Esa creo que es una de las más logradas sobre todo por de dónde parte y a dónde llegamos", apunta.

URUGUAY, UN PAÍS ENAMORADO DEL ARTE

Para Brancciari los artistas uruguayos son muy respetados en el mundo y eso se debe a la sinceridad con la que trabajan.

"Nos caracterizamos porque somos un país donde no se busca el dinero y la fama. Como eso no existe se genera un producto realmente original y con mucha sangre (...). Se busca otra cosa como la excelencia artística, entonces eso desde fuera se valora mucho", añadió.

En este sentido, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI busca fomentar la música uruguaya y, por ello, trabaja en un "Cluster de Música", que reúne al sector público y privado con el objetivo de generar "acciones concretas volcadas al 'streaming'", que permitan darle mayores ingresos a la industria en esta emergencia sanitaria.

Sin duda, No Te Va Gustar es una de las bandas más representativas de Uruguay y algunos de sus temas son himnos de la cultura del país suramericano.

Para Brancciari y Fervenza, la principal razón del éxito es su pasión, el profesionalismo que ponen y, sobre todo, que nunca pierden las ganas de brindar un buen espectáculo.

Actualmente el COVID-19 no les deja reunirse y seguir ensayando con vistas al próximo disco que piensan grabar en julio.

"Extraño a mis compañeros, extraño hacer música con ellos y volver a girar. Eso es mi deseo, tener contacto con el público, el ida y vuelta de energía, que es lo que más nos llena. Nosotros hacemos todo en pos de esas dos horas de concierto", concluye.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
   

Titulares por email