Internacionales

16/May
/2020

Chile cambia el rumbo al decidir cuarentena total en Santiago

Tras dos meses con "cuarentenas específicas y dinámicas", con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios, comenzó a regir un confinamiento total en Santiago de Chile que afectará a unos 8 millones de personas.

Por:    @toledobarnada

La cuarentena, que también se aplicará a 6 comunas aledañas a Santiago además y a las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (norte) , se ordenó luego de que los nuevos casos diarios aumentaron un 60 % a mitad de esta semana alcanzando la cifra récord de 2.660 nuevos infectados, la mayoría de ellos en la capital.

"La batalla por Santiago es la batalla crucial en esta guerra contra el coronavirus", afirmó el miércoles Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, donde en las últimas 24 horas se registró por segunda día consecutivo un nuevo récord de fallecimientos por el coronavirus, con 26, para llegar a un total de 394 muertos y cerca de 40.000 casos.

BRASIL, SEGUNDO CAMBIO DE MINISTRO DE SALUD

Las tensiones creadas por la forma de enfrentar a la pandemia desataron una tormenta política en Brasil, el país latinoamericano más afectado por la enfermedad (más de 200.000 contagios y casi 14.000 decesos), donde el ministro de Salud, Nelson Teich, renunció ante la insistencia del presidente Jair Bolsonaro en tratar a los pacientes de COVID-19 con cloroquina, un fármaco del que no existe certeza científica sobre su eficacia.

El hecho de que Teich renunciara en pleno ascenso de la curva pandemia en el país y que no alcanzara a cumplir un mes en un cargo al que llegó tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas, cauto con la cloroquina y crítico de las políticas sanitarias de Bolsonaro, provocaron estupor.

"Presidente Bolsonaro (...) Pare con agresiones, con los conflictos, de poner el país en un calderón interminable de intrigas y fricciones", declaró Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, la región más afectada en el país, mientras que su par de Maranhao, Flavio Dino, aseguró que "las instituciones" deberían "juzgar cuanto antes la producción de tantos desastres, como la salida de dos ministros de Salud en medio de una gigantesca crisis sanitaria".

AUMENTA PREOCUPACIÓN POR NICARAGUA

"El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno", dijo a Efe Auska Ovando, coordinadora de un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente revelado hoy según el cual Colombia, México, Chile y Perú son los países más transparentes con la información del coronavirus, al contrario de El Salvador, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

Justamente hoy, el Parlamento nicaragüense rechazó la propuesta del Congreso de Costa Rica ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar una evaluación externa sobre el estado real de la pandemia en Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido criticado por no contar con una estrategia frente al COVID-19 y resistirse a establecer medidas de prevención, además de solo reconocer 25 casos, incluyendo 8 muertos, aunque datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 indican que hay por lo menos 1.003 casos y 188 muertes.


Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 7 = 
   

Titulares por email