Nacionales

Rio Grande do Sul asegura que tiene controlada la expansión del Coronavirus

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, habló con el presidente Luis Lacalle Pou y le aseguró que están trabajando fuertemente para frenar la propagación del Coronavirus.

10:53 hs 29/May
2020
Por:    @NicolasChamorro

El gobernador de Rio Grande do Sul, la región brasileña colindante con nuestro país, intenta disipar el temor y dice que la situación en su estado está "controlada".

Eduardo Leite lidera una de las regiones brasileñas con menos casos y muertes en el gigante suramericano, que este jueves sumaba 438.238 contagios y 26.754 muertes por coronavirus.

Rio Grande do Sul, con una población de unos 11 millones de habitantes, contabiliza de momento unos 7.000 infectados y poco más de 200 decesos, después de poner en marcha un innovador sistema que regula los confinamientos y la actividad económica dependiendo del número de casos y de camas disponibles en una determinada área del estado.

"Entiendo que el Presidente de la República (Jair Bolsonaro) envía un mensaje equivocado, de poca atención médica y poca atención para la vida y la salud de las personas (...) pero les aseguro que en los estados estamos trabajando muy duro para controlar esta propagación del coronavirus", subrayó.

El gobernador desveló en una entrevista con EFE que abordó esta semana la situación de las ciudades fronterizas con el presidente Luis Lacalle Pou.

P. Ustedes tienen una frontera extensa y con movimiento. Teniendo en cuenta que los casos y muertes en Brasil se han disparado, ¿cómo los ven sus vecinos?

R. En relación a Rio Grande del Sur creo que hay un sentimiento de que tenemos la situación controlada, inclusive hablé con el presidente Lacalle Pou, para ponernos a disposición y trabajar conjuntamente en las fronteras. El entendimiento es bueno. No nos llegó nada de que estuvieran (los vecinos) preocupados con Rio Grande do Sul, pero claro que deben observar con preocupación los datos del Noreste y Norte (de Brasil).

P. ¿Se trata de una comisión binacional (Brasil/Uruguay)?

R. No llega a ser una comisión. Tuve el primer contacto con el presidente de Uruguay esta semana sobre las ciudades fronterizas. Santana de Livramento (Brasil) con Rivera, Chuí (en ambos lados), y algunas ciudades separadas apenas por un puente como Rio Branco y Jaguarão. La idea es que podamos hacer un trabajo conjunto, con un control constante entre nuestros equipos de salud en esas localidades.

P. ¿Hay alguna previsión de abertura?

R. No hay ninguna previsión de que se puedan eliminar las restricciones en las fronteras. No hay condiciones de atestar que estemos libres de problemas, de un lado y de otro es prematuro pensar en ello.

P. ¿Le preocupa lo que sus vecinos uruguayos piensan de Brasil? ¿Qué mensaje enviaría?

R. Entiendo que el Presidente de la República (Bolsonaro) envía un mensaje equivocado, de poca atención médica y poca atención para la vida y la salud de las personas (...), pero les aseguro que en los estados estamos trabajando muy duro para controlar esta propagación del coronavirus. Entendemos que la salud y la economía no están en polos opuestos, van juntos, son dependientes entre sí. Garantizando la preservación de la vida y de la salud de las personas es cómo les damos seguridad para que puedan continuar los que invierten, invirtiendo y los que consumen, consumiendo.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email