Espectáculos

Uruguay les rendirá homenaje a los escritores Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa

Concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones integran las actividades que recordarán a los escritores Mario Benedetti, Julio César da Rosa e Idea Vilariño en el centenario de sus respectivos nacimientos.

18:31 hs 30/Jun
2020
Por:    @luisarmando930

La iniciativa fue presentada este martes 30, en la biblioteca del Palacio Legislativo, en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Argimón subrayó la coordinación entre dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, para rendir homenaje a la cultura nacional. Recordó que uno de los objetivos de su gestión es acercar el Parlamento a la ciudadanía y el fomento del desarrollo y el acceso a todas las expresiones culturales.

“Por eso, celebrar este episodio no menor de la vida de nuestra cultura, como son los cien años del nacimiento de estas personalidades destacadísimas, es el inicio de un camino que queremos transitar, porque, en la casa de todos, la cultura tiene un lugar destacado y predominante”, concluyó.

Da Silveira indicó que el reconocimiento del país a estas figuras es entrar en contacto con la tradición cultural propia, sólida y rica, que calificó como uno de los patrimonios culturales más importantes de una nación, lo que hace a los uruguayos “especialmente ricos”, consideró.

Para el ministro, la tradición cultural de la Generación del 45 (que denomina a un conjunto de artistas e intelectuales uruguayos con obras publicadas a partir de 1940) enriquece, alimenta y guía, nos invita a la crítica, “por lo cual, es muy bueno que haya espacio para el homenaje, la conmemoración, la reflexión y el debate”.

La directora de Cultura, Mariana Wainstein, describió a a ese colectivo como “un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de la identidad intelectual uruguaya, con gran influencia en las generaciones siguientes”, impulsores de una época fundamental para el país.

Wainstein adelantó que en 2021 se celebrará el centenario de Amanda Berenguer y José Pedro Díaz, además del de Emir Rodríguez Monegal; en 2022, el de Carlos Maggi, Homero Alcina Thevenet, China Zorrilla y Antonio Larreta, y en 2023, los cien años de Ida Vitale.

Finalmente, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, presentó un conjunto de cartas, disponibles en la página web del organismo, que se enviaron Mario Benedetti y José Pedro Díaz en 1966. También cuenta con el intercambio epistolar entre Julio César da Rosa y Juan José Morosoli, añadió, y destacó el trabajo de los funcionarios de la biblioteca sobre las obras de Idea Vilariño.

Benedetti fue escritor, periodista y docente oriundo de Tacuarembó. Entre los títulos más relevantes de su obra se encuentran los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego y el libro de cuentos Montevideanos.

Da Rosa, nació en Treinta y Tres, se destacó como narrador, periodista y político. Además de sus cuentos enmarcados en la tradición criollista, publicó literatura infantil y juvenil, como el libro Buscabichos.

La montevideana Vilariño desarrolló su carrera literaria con sus poesías, críticas y traducciones de obras clásicas. Fue reconocida en el ámbito nacional e internacional desde sus primeros trabajos, en especial por los libros Nocturnos y Poemas de amor.

Vea aquí el calendario de actividades y fechas de los reconocimientos: "Uruguay les rendirá homenaje a los escritores Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa"

Foto: LS-RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
   

Titulares por email