Nacionales

El excanciller y hoy senador Sergio Abreu, fue designado como nuevo secretario general de ALADI

Abreu fue elegido por unanimidad este jueves, como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), informaron fuentes del organismo intergubernamental dedicado a impulsar el desarrollo económico y comercial de la región.

17/Sep
2020
Por:    @luisarmando930

Abreu, abogado, político, escritor, de 74 años,  integra las filas del Partido Nacional.

Se graduó como abogado en la Universidad de la República en 1974, realizó cursos de postgrado en el exterior del país: USC (1977), Universidad de Texas (1980) y La Haya (1983). Entre 1979 y 1989 ocupó el cargo de Director del Departamento de Administración y Finanzas de la ALADI.

En sus comienzos políticos militó en Divisa Blanca (Lista 400) del Partido Nacional, junto al Dr. Washington Beltrán.

En las elecciones de 1989, en las que el Partido Nacional, encabezado por Luis Alberto Lacalle, obtuvo la Presidencia de la República, Abreu fue electo Senador de la República por el sector Renovación y Victoria, en la lista de senadores encabezada por el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre. 

Presidió la Ronda Uruguay del GATT y la Conferencia Ministerial de Marrakech, nacimiento de la ​Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fue canciller entre 1993 y 1995, tras ser designado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, cargo que ocupó hasta el final del período.

Posteriomente en 2000, fue nombrado Ministro de Industria, Energìa y Minería por el entonces presidente Jorge Batlle, hasta 2002, y actualmente es senador, cargo que ocupa desde 2005.

La ALADI es el organismo de integración latinoamericano más grande de la región, está formado por trece países, con un objetivo principal que es crear unmercado común latinoamericano. Significa Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Los trece países que lo integran son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Secretaría General de la ALADI es el órgano técnico de la asociación; tiene atribuciones de proposición, evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Subsecretarios, electos por un período de tres años, renovable por igual término.

Abreo ocupará la Secretaría General de Aladi en el período 2020-2023 y reemplazará al mexicano Alejandro de la Peña Navarrete, quien ejerció la titularidad del órgano técnico entre 2017 y 2020. 

Fuente: EFE / Foto: Captura de video de Federico Reboledo (E930)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email