Agro

IICA destaca desafíos en tecnología y calidad del suelo en sector agrícola

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este viernes que América Latina y el Caribe necesitan mejorar el acceso a tecnologías y la calidad de los suelos para aumentar sus niveles de desarrollo y enfrentar los retos del sector agropecuario.

18/Sep
2020
Por:    @luisarmando930

El IICA destacó en un comunicado de prensa, que durante un foro virtual, organizado por la institución, especialistas expusieron los retos y las oportunidades asociadas a la seguridad alimentaria global, como establecer vínculos comerciales con nuevos mercados en desarrollo y la protección al medio ambiente.

"La seguridad alimentaria es un tema prioritario para el Instituto y todos sus estados miembros, no se trata únicamente de una cuestión de disponibilidad y comercio nacional de alimentos; hoy millones de personas siguen desnutridas, con grandes diferencias entre países y dentro de los propios países”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

En el panel participaron, junto con Otero, la coordinadora en Investigación del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Valeria Piñeiro; el director asociado del Instituto Global para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de Saskatchewan, León Kochian; y el profesor de Agronegocios Globales y coordinador del centro de investigación Insper de Brasil, Marcos Jank.

"Debemos mirar los puntos calientes de seguridad alimentaria en todo el mundo porque existían regiones con problemas previos a la COVID-19 y están empeorando con la situación actual. Notamos un gran desequilibro en el nivel de excedentes entre las diferentes regiones del planeta y debemos tener en cuenta los impactos sociales de esta situación", expresó Piñeiro.

Según los expositores, la llegada de la pandemia generó oportunidades de negocios para las Américas por ser una región privilegiada para producir alimentos, pero esto, sumado al rápido crecimiento de la población, también genera riesgos para la seguridad alimentaria.

Además, para las autoridades existen avances científicos concretos que evidencian su amplio potencial como productor de alimentos y generador de soluciones, pero pese a que en el tema de la salud de los suelos se han realizado avances, hacen falta más esfuerzos.

"Podemos secuenciar el ADN de las plantas para recuperar y mejorar cultivos que son mucho más nutritivos que los principales productos que se cosechan en el mundo (...) Tenemos que continuar mejorando los suelos para dar más oportunidades a agricultores y consumidores. Esto es un ejemplo de la producción utilizando tecnologías avanzadas”, manifestó Kochian.

Datos citados por el director asociado del Instituto Global para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de Saskatchewan revelan que el 40 % de los suelos del mundo son altamente ácidos y están contaminados con elementos tóxicos que dañan las raíces de los cultivos.

Los expertos también coincidieron en que se requieren cambios para dotar a las poblaciones rurales del hemisferio de avances tecnológicos que hagan diferencias sustanciales en qué, cómo y cuánto se produce.

"La historia de la agricultura es la historia del descubrimiento y la innovación, pero estas innovaciones no están llegando con la suficiente celeridad a la pequeña agricultura", criticó Kochian.

Fuente: EFE / Foto ilustrativa: archivo/Presidencia

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
   

Titulares por email