Tecnología

Reino Unido creará un regulador que vigile pauta de los gigantes tecnológicos

El Gobierno británico pondrá en marcha un nuevo organismo regulador el próximo abril para supervisar la conducta de las grandes plataformas digitales como Google y Facebook frente a sus rivales más pequeños.

12:33 hs 27/Nov
2020
Por:    @NicolasChamorro

El Departamento de Digital, Cultura, Medios de comunicación y Deportes detalló hoy en un comunicado que la Unidad de Mercados Digitales comenzará a funcionar la próxima primavera enmarcado dentro del ya existente organismo regulador, la Autoridad de Competencia y Mercados.

La nota explica que, en virtud de esa unidad, los gigantes tecnológicos estarán sujetos a un nuevo régimen que "dará a los consumidores más opciones y control sobre sus datos, ayudará a los pequeños negocios a prosperar y asegurará que las nuevas compañías no se ven forzadas a cerrar por la presión de sus rivales más grandes".

Se regulará, según esto, la conducta de las plataformas que actualmente dominan el mercado, como Google y Facebook, a fin de que ni consumidores ni pequeños negocios queden en desventaja.

Ese regulador tratará, entre otros objetivos, de que los pequeños negocios puedan competir en igualdad de condiciones, de asignar a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos personales y de definir la relación entre las plataformas digitales y los medios de comunicación, como los periódicos.

Existe un creciente temor tanto dentro como fuera del Reino Unido a que la concentración de poder entre un pequeño número de compañías tecnológicas limite el crecimiento en ese sector, reduzca la innovación y tenga un impacto negativo tanto en las personas como en los negocios que dependen de ellos.

El nuevo código definirá de manera clara cuáles son las expectativas cara a esas plataformas en cuanto a lo que se considera un comportamiento aceptable al interactuar con competidores y usuarios.

De esta manera, deberán ser más transparentes en sus servicios y en la forma en que emplean información de los consumidores.

La nueva unidad podría contar con poderes para suspender, bloquear o revertir decisiones adoptadas por esas compañías tecnológicas u ordenarles que adopten ciertas medidas y se atengan al nuevo código.

"Las plataformas digitales como Google y Facebook realizan una contribución significativa a nuestra economía y desempeñan un papel enorme en nuestro día a día, bien ayudándonos a estar en contacto con nuestros seres queridos, compartir contenido creativo o acceder a las últimas noticias", señaló el ministro de Empresas, Alok Sharma en el citado comunicado.

Pero, según agregó el titular, "el dominio de solo unas pocas empresas tecnológicas está llevando a que haya una menor innovación, precios más elevados por publicidad y menos elección y control para los consumidores".

Foto y datos: EFE

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