Nacionales

Movus apeló sentencia judicial por UPM II

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) apeló el jueves la decisión de la Justicia que desestimó una acción de amparo presentada por esa organización.

15:08 hs 27/Nov
2020
Por:   

El Movus busca suspender la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM mientras no se cumplan determinados requisitos de la autorización ambiental.

En primera instancia, la jueza Magela Otero desestimó la acción de amparo.

No obstante, según Raúl Viñas, integrante del Movus, durante el juicio quedaron demostrados los incumplimientos de la autorización ambiental.

Uno de ellos sería "la inexistencia de las mediciones para definir la Línea de Base ambiental del proyecto antes de iniciada la construcción de la planta de celulosa".

"La autorización ambiental del 14 de mayo de 2019 estableció un mínimo de un año para hacer esas mediciones. Las obras de la planta comenzaron el 4 de octubre, menos de cinco meses después", indicó Viñas.

El otro incumplimiento, según el Movus, refiere a "la inexistencia de un sistema de dilución de los efluentes a ser descargados por la planta de celulosa en el Río Negro que cumpla las condiciones de la autorización ambiental".

"Los estudios hechos por UPM hasta el presente no han sido satisfactorios y sin este requisito es inviable la instalación de la planta en ese lugar", agrega la organización.

El Movus sostiene que "seguir adelante con el proyecto de planta de celulosa sin haber resuelto estas dos condiciones es temerario e irresponsable", por lo cual apelará "a todas las vías legales posibles para que se suspendan las actividades de construcción hasta tanto pueda verificarse a cabalidad el cumplimiento de esos requisitos".

Se estima que el Tribunal de Apelaciones se pronuncie en el término de diez días.

Foto: Presidencia de la República, archivo.

Comentarios

M

27/Nov/2020
Mario Lopez Dejen de poner trabas y dediquen el tiempo a ser útiles al país. Al final la compañía va a tomar la decisión de retirarse.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
   

Titulares por email