Nacionales

Sábado 16/Ene Sábado, 16 de Enero de 2021 Uruguay
23°

26° máx
23° min
 
Dom

23° máx
19° min
Lun

24° máx
18° min
Mar

28° máx
17° min

Ramón Méndez aseguró que se perdió el hilo epidemiológico y cuestionó al GACH

11:12 hs
03/Dic
2020
Tiempo lectura:
01:52 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El doctor en Física Ramón Méndez fue director de Energía durante el gobierno de José Mujica y en el año 2019 lideró los equipos técnicos en la campaña presidencial de Daniel Martínez.

Méndez es el autor de un audio que circula en servicios de mensajería, y en el que critica a las figuras más visibles del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), según informó este jueves el semanario Búsqueda.

En el audio Méndez acusa a los científicos de "hacerle los deberes" al gobierno y critica en forma directa y abierta al científico Rafael Radi, uno de sus líderes, al que acusa de haber "arreglado" con la actual administración, influyendo en la creación del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que se incluyó en la Ley de Presupuesto votada esta semana.

En tanto, señala al gobierno por no informar "lo que realmente está pasando" respecto a la pandemia.

"Se está dentro del 30% de las personas que perdieron el hilo epidemiológico y no empezaron a capacitar nuevos rastreadores", sostiene.

"La mayoría, por no decir todos los científicos, están haciendo un informe diario y el pronóstico es clarísimo: la cosa ya se fue a la mierda", subraya e indica que si llegamos así, "en unas pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y ya con límites para poder acceder al CTI y a los respiradores".

En un texto enviado a Radio Monte Carlo Méndez lamentó hace minutos que el audio haya salido del ámbito de un grupo de amigos y se hiciera viral.

"Tanto la forma como el contenido de dicho audio son los propios de una conversación estrictamente privada entre amigos preocupados por la situación del país", indicó.

Agregó que "más allá de que he sido una víctima de esta situación, lo que me ha dejado un importante aprendizaje sobre el uso de las redes sociales, lamento el involuntario impacto negativo que la difusión de este audio pueda haber tenido sobre terceras personas mencionadas en el mismo".

"Espero que este desgraciado incidente pueda transformarse en una oportunidad para que, como país, encontremos las soluciones al difícil momento que atravesamos, escuchando e integrando todos los conocimientos, voces y experiencias. También espero que la ciencia reciba el apoyo que necesita para seguir siendo pilar fundamental en la lucha contra la pandemia", cerró Méndez.

Foto: Presidencia

Comentarios

J

03/Dic/2020
Jose perfecto

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
Hoy 08:54 hs

Heber calificó como muy positivo el funcionamiento de la coalición de gobierno

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sostuvo que la coalición oficialista salvó con muy buena nota el año 2020, en particular ante desafíos legislativos como la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la aprobación del Presupuesto.

15/Ene/2021

Covid 19: Se detectaron 957 casos positivos nuevos

Hoy se confirmaron 11 nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país.

15/Ene/2021

Rocha cerró la primera quincena de enero con un 70% de ocupación en algunos balnearios

Para la segunda parte del mes, se espera un 50%. Habrá promociones y descuentos en gastronomía, hotelería y paseos, con el objetivo de incentivar al turista a que visite el departamento.

Titulares por email