Nacionales

Los interlocutores de Bustillo le expresan dudas sobre el pacto UE-Mercosur

Los interlocutores con los que se reunió en Bruselas el canciller Francisco Bustillo le expresaron dudas sobre la ratificación del acuerdo Unión Europea-Mercosur, firmado el año pasado.

04/Dic
2020
Por:    @NicolasChamorro

Bustillo realiza una visita oficial de tres días a la capital de la Unión Europea (UE), con la intención de dar un impulso a la finalización del acuerdo comercial, alcanzado en 2019 tras veinte años de negociaciones, pero sus primeros encuentros en Bruselas subrayaron las dificultades existentes.

En una agenda apretada, Bustillo se reunió con el presidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el eurodiputado Javi López.

Según explicó a Efe, López le trasladó al canciller su apuesta por ratificar el pacto UE-Mercosur, al verlo como un "acuerdo estratégico con un bloque político de peso", que podría sumarse, si fructifican, a los tratados que la Comisión Europea (CE) también está negociando con Chile y México.

López considera, además, que la Unión Europea no puede perder peso económico en la región, ante las inversiones de China.

Sin embargo, también les mostró las dudas que el Parlamento Europeo ha expresado sobre la política medioambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Dado que una de las prioridades de la CE es impulsar la transición ecológica, Bruselas quiere incluir cláusulas en los tratados comerciales que está negociando con distintos países, para que se comprometan a cumplir el Acuerdo de París.

Pero en una resolución aprobada en octubre, la Eurocámara dijo que las políticas de Bolsonaro son contrarias al pacto sobre cambio climático, por lo que se niega a ratificar el acuerdo con el Mercosur.

También el presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, con quien Bustillo se reunió hoy, le expresó las "preocupaciones" de la Eurocámara al acuerdo comercial, comentaron fuentes cercanas al eurodiputado.

Y previamente lo hizo la viceprimera ministra y ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, con quien el canciller uruguayo inició su visita oficial en Bruselas.

La política belga resaltó la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con los países del Mercosur, pero también expresó sus "preocupaciones" por las consecuencias sobre el medioambiente y el desarrollo sostenible que puede tener la entrada en vigor del acuerdo, según informó su equipo en un comunicado.

"Bélgica está atenta al cumplimiento de las normas, garantías de calidad y equilibrios en toda una serie de áreas" del ámbito social y agrícola, recoge el texto.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
   

Titulares por email