24°
0° máx
0° min
Jue
26° máx
22° min
Vie
25° máx
22° min
Sab
24° máx
20° min
Miércoles 03/Mar

Agro

Uruguay refuerza controles de covid-19 en frigoríficos para cumplir con China

Uruguay reforzará los controles en sus frigoríficos para prevenir la presencia de la covid-19 en las carnes exportadas a China, su principal mercado, tras detectarse brotes en dos establecimientos.

14/Ene
2021
Por:   

Así lo informaron este jueves durante una comparecencia virtual los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; Salud Pública, Daniel Salinas; y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, quienes detallaron las medidas que el país está tomando para garantizar la inocuidad de sus alimentos.

Uriarte señaló que Uruguay camina hacia una cadena productiva segura por ver en noviembre vulnerados sus protocolos en dos frigoríficos tras "casi 10 meses" de ser uno de los pocos que esgrimía "con orgullo" que sus cadenas estaban libres de covid-19.

El ministro anunció así que, junto a la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se elaboró una serie de estrategias para combatir los contagios en la industria y cumplir con las "muy duras" exigencias del Gobierno chino.

"Lo que nosotros intentamos es prevenir la aparición del brote, adelantarnos y poder evitar tener que suspender una planta y, por lo tanto, salvar la actividad de la misma y la generación de trabajo", afirmó y destacó que una medida clave será el "vacío sanitario" de los establecimientos.

Uriarte detalló que, si se detectan casos en un frigorífico -como ocurrió en dos centros ya suspendidos y que, sin nuevos casos desde el 17 de diciembre, están a la espera de las auditorías chinas para la reapertura-, se procederá a desinfectar los locales para trabajar con un nuevo personal ajeno al foco.

"Este es el concepto innovador que venimos aplicando desde hace un tiempo y que ha dado muy buenos resultados para detener esa explosión que vivimos al comienzo y ponernos en una dirección más manejable", resaltó.

Salinas, en tanto, dijo que los focos detectados fueron, al igual que en la mayoría de la población, intrafamiliares y destacó que si bien la ciencia no asegura que rastros de virus en alimentos puedan contagiar, China pone una "vara alta" y sus exigencias son ejemplares para evitar nuevos brotes.

Además, destacó que deben reforzarse las medidas de distancia y mascarilla en espacios comunes de los puestos de trabajo como vestuarios y comedores.

Por su parte, Bustillo destacó la fluida colaboración con las autoridades aduaneras chinas y la cooperación diplomática.

Preguntado sobre los aranceles altos de Uruguay para acceder a China respecto a otros competidores, el canciller subrayó que se trabaja en ello pero que el país se debe "congratular" de "no perder mercados" en el actual contexto de crisis.

Datos: EFE.
Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
   

Titulares por email