Internacionales

La Justicia electoral archivó dos demandas contra la campaña de Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil archivó dos demandas que pedían la anulación de los resultados de las presidenciales de 2018 que llevaron al poder a Jair Bolsonaro, por supuestas irregularidades durante la campaña.

10/Feb
2021
Por:    @NicolasChamorro

El pleno de la corte decidió por unanimidad juzgar "improcedentes" las dos acciones, promovidas por partidos de la oposición ante las sospechas de un presunto "abuso de poder" por parte de la candidatura de Bolsonaro durante la campaña de ese año.

Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019, después de ganar la segunda vuelta de los comicios con un 55 % de los votos, frente al candidato del progresista Partido de los Trabajadores (PT), el exministro y exalcalde Fernando Haddad.

Algunos partidos de la oposición denunciaron ante el TSE que durante la campaña se contrataron empresas para realizar disparos en masa de "noticias falsas" a través de WhatsApp y beneficiar a la fórmula que encabezó el líder ultraderechista, con el general retirado Hamilton Mourao como candidato a vicepresidente.

En total, cuatro demandas se aceptaron a trámite por este asunto; dos ya han sido archivadas este martes y las otras dos aún deben ser analizadas por la máxima instancia judicial electoral.

De aceptar alguno de los recursos, se podría llegar al extremo de anular la victoria en los comicios de Bolsonaro, por la propagación de las llamadas "fake news" durante el proceso electoral.

No obstante, la decisión de este martes reduce drásticamente esa posibilidad, a falta de los dos recursos pendientes de análisis.

El instructor del caso, el magistrado Luis Felipe Salomao, señaló en su voto que la parte demandante "no presentó pruebas de los supuestos hechos", apenas el reportaje del diario 'Folha de Sao Paulo' que reveló el caso.

"Ni siquiera hubo una presentación de elementos concretos de que había una conducta a ser investigada. Hay alegación de propagación de mensajes falsos vía WhatsApp, pero ni siquiera fue mínimamente probada en los autos la existencia de esos mensajes", indicó el juez.

El mandato de Bolsonaro se extiende hasta el 1 de enero de 2023. El gobernante ya ha dado señales de que se presentará a la reelección en los comicios de octubre del próximo año.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 5 = 
   

Titulares por email