Internacionales

La segunda ola de covid-19 es un tsunami, afirma la ministra de Salud de Perú

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, aseguró que la segunda ola de la covid-19 en el mundo "es un tsunami", que se en su país ha causado un incremento de hasta 300 % en la demanda de oxígeno medicinal para atender a los enfermos.

10/Feb
2021
Por:    @NicolasChamorro

"Las nuevas mutaciones del coronavirus están haciendo que la segunda ola sea un verdadero tsunami a nivel mundial y también entre nosotros. Todos los sistemas de salud estamos muy afectados por la pandemia", aseguró Mazzetti durante una actividad en la que el presidente Francisco Sagasti se vacunó contra el coronavirus.

La ministra agregó que los especialistas peruanos calculaban que el impacto de una segunda ola causaría un aumento de 200 % en el consumo de oxígeno, pero este ya ha llegado a un 300 %.

INVOCACIÓN A ESPECIALISTAS

Mazzetti dijo que si bien se ha logrado incrementar el número de camas de cuidados intensivos, así como ventiladores y otros equipos médicos, ahora se afronta la escasez de oxígeno medicinal.

Por ese motivo, invocó a los especialistas del sector privado que sepan cómo incrementar la producción de oxígeno que "pongan su conocimiento al servicio de todos los que sufren".

"Necesitamos especialmente de ustedes porque queremos que nos ayuden a salvar más vidas, el uso industrial es muy importante para nuestra patria, pero necesitamos que aquellos que saben cómo aumentar el oxígeno pongan su conocimiento", agregó.

ESPERANZA CONTRA LA ENFERMEDAD

La ministra también aseguró que la aplicación de la vacuna contra la covid-19, que comenzó este martes en Perú, "es la esperanza de tener un mejor mecanismo de defensa contra la enfermedad", pero remarcó que se debe tener presente que esa "no es la solución final".

Indicó que entre los factores a tener en cuenta está "evitar la transmisión", vacunar "en forma progresiva a la mayor parte de la población" y atender a los enfermos.

Más allá de ello, Mazzetti sostuvo que el inicio del proceso de vacunación en su país ha marcado un día que siempre se va "a recordar" en Perú.

INICIO DE VACUNACIÓN

En medio del embate de la segunda ola de la pandemia, Perú inició este martes la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, con la aplicación de las primeras dosis del laboratorio chino Sinopharm al presidente Sagasti y al personal sanitario "de primera línea".

Tras recibir la primera dosis, el gobernante dijo que su Gobierno apuesta "en la medida de lo posible a que todos los peruanos y peruanas puedan ser vacunados en el año del bicentenario de la independencia", que se celebrará este 28 de julio.

Posteriormente, Sagasti aseguró en Twitter que puso "el hombro por el Perú, para reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas".

"Las vacunas son el mejor escudo. Me vacuno con esperanza y con confianza. La mejor manera de agradecer a nuestro personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan", indicó.

VACUNA DE PFIZER EN 2021

Después de que este martes se terminara de suscribir el acuerdo para la compra de 20 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, su representante en la región andina, Marta Diez, aseguró que su principal objetivo es entregar las vacunas "lo más rápido posible".

"Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno del Perú y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común de proporcionar una vacuna para el covid-19 a los peruanos lo más rápido posible", indicó Diez en un comunicado de la empresa.

A su vez, el director de negocios y director comercial de BioNTech, Sean Marett, agradeció al gobierno peruano "por su apoyo y por confiar" en su capacidad para desarrollar una vacuna que "tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia".

"Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el covid-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible", agregó Marett.

MÁS DE 3.100 CASOS Y 159 FALLECIDOS

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 3.193 casos y 159 fallecidos, con lo que el total de infectados en el país llegó a 1.196.778 y los decesos ascendieron a 42.626.

Además, se informó de otros 11.443 recuperados, lo que también elevó a 1.111.496 las personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 42.656 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.828 están hospitalizados y 2.036 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 5 = 
   

Titulares por email