Nacionales

Pedido de renuncia

Cruces entre oficialismo y oposición por beneficio tributario para Alfie

El Frente Amplio pidió la remoción del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tras conocerse que una empresa del jerarca fue exonerada de impuestos, al amparo de la Ley de Promoción de Inversiones.

09/Mar
2021
Por:   

La situación comenzó a fines de 2019 -en el último año del gobierno frenteamplista-, cuando la empresa de Alfie se postuló a los beneficios del régimen de promoción de inversiones con el objetivo de comprar equipamiento.

A partir de esa inversión, y dentro de ese marco legal, la firma del economista colorado se comprometía a generar puestos de trabajo.

Tras el visto bueno de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), el actual gobierno aprobó el beneficio mediante una resolución firmada el 11 de febrero por la ministra de Economía y Finanzas, la nacionalista Azucena Arbeleche.

De esta forma, a la empresa de Alfie se la exoneró de tasas y tributos a la importación -incluido el IVA- y de todo tributo relativo a la importación de bienes muebles y materiales destinados a la obra civil promovida.

También se la exoneró del pago del IRAE (Impuesto a la Renta de Actividades Económicas) por unos 400 mil pesos.

Tras conocerse la noticia, el viernes 5 de marzo, el director de la OPP informó que resolvió renunciar al beneficio “de común acuerdo” con el presidente Luis Lacalle Pou.

El lunes 8, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado en el que declaró que la respuesta de renuncia a esos beneficios “deja de manifiesto que la misma es, por decir lo menos, reprobable”.

“Ese acto confirma que incluso para estos gobernantes, la exoneración otorgada no se ajusta a la ética”, indicó la coalición opositora.

Además, recordó que no es la primera vez que Alfie “se encuentra de los dos lados del mostrador”, ya que participó “en un proceso arbitral internacional contra el Estado uruguayo, al lado de la parte demandante”, en referencia al juicio por Aratirí.

Por lo tanto, el FA considera que Alfie “no debe continuar en su cargo” y que Lacalle Pou “debe actuar en consecuencia”.

“El FA acudirá a todos los mecanismos institucionales para que se hagan efectivas todas las responsabilidades, políticas y jurídicas, que el caso justifica”, concluye la declaración.

Consultada al respecto este martes, la senadora nacionalista Carmen Asiaín sostuvo que Alfie "ha renunciado a ganancias muy superiores" al aceptar un cargo en este gobierno para colaborar con el país.

La legisladora consideró que el cuestionamiento del Frente Amplio es "una locura" ya que se trata ante una exoneración "que es legal y corresponde".

Es como si me pidieran que devuelva la exoneración de IVA de determinado producto o el beneficio que brinda una tarjeta de crédito porque estoy en el gobierno, afirmó.

Según Asiaín, el pedido de renuncia de la oposición solo se explica "por un ánimo de persecución política".



Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade destacó que en diciembre de 2019 Alfie ya sabía que iba a integrar el nuevo gobierno.

Además, "cuando le llega la exoneración tributaria se hace el distraído", aseguró.

El legislador comunista afirmó que "no corresponde ese beneficio" cuando el gobierno "le está pidiendo un sacrificio enorme a los uruguayos", con recortes de presupuesto y baja de salarios.

Además, consideró que el ejemplo planteado por Asiaín no es de recibo, ya que "no hay ninguna decisión particular" para que alguien tenga un descuento en una tarjeta.



Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 2 = 
   

Titulares por email