Nacionales

17/Mar
/2021

Caso Alfie

El Frente Amplio interpelará a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche

La fecha de la convocatoria quedará definida luego de Semana Santa o de Turismo.

Por:   

El diputado Carlos Varela, coordinador de la bancada del Frente Amplio, dijo que el llamado a Sala estará enfocado en el tema ético por la exoneración tributaria a una empresa propiedad del director de la OPP, Isaac Alfie.

El miembro interpelante será el diputado Gonzalo Civila, del Partido Socialista.

Varela aclaró que por razones constitucionales no se puede convocar a sala a Alfie.

La situación comenzó a fines de 2019 -último año del gobierno frenteamplista-, cuando la empresa de Alfie se postuló a los beneficios del régimen de promoción de inversiones con el objetivo de comprar equipamiento para un nuevo local. 

Con esa inversión, y dentro de ese marco legal, la empresa del economista colorado se comprometía a generar puestos de trabajo. 

Tras el visto bueno de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), el actual gobierno aprobó el beneficio mediante una resolución firmada el 11 de febrero por la ministra de Economía y Finanzas, la nacionalista Azucena Arbeleche. 

De esta forma, a la empresa de Alfie se la exoneró de tasas y tributos a la importación -incluido el IVA- y de todo tributo relativo a la importación de bienes muebles y materiales destinados a la obra civil promovida. 

También se la exoneró del pago del IRAE (Impuesto a la Renta de Actividades Económicas) por unos 400 mil pesos. 

Tras conocerse la noticia, el viernes 5 de marzo, el director de la OPP informó que resolvió renunciar al beneficio “de común acuerdo” con el presidente Luis Lacalle Pou. 

El lunes 8, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado en el que declaró que la respuesta de renuncia a esos beneficios “deja de manifiesto que la misma es, por decir lo menos, reprobable”. 

“Ese acto confirma que incluso para estos gobernantes, la exoneración otorgada no se ajusta a la ética”, indicó la coalición opositora. 

Además, recordó que no es la primera vez que Alfie “se encuentra de los dos lados del mostrador”, ya que participó “en un proceso arbitral internacional contra el Estado uruguayo, al lado de la parte demandante”, en referencia al juicio por Aratirí. 

Por lo tanto, el FA consideró que Alfie “no debe continuar en su cargo” y que el presidente Luis Lacalle Pou “debe actuar en consecuencia”. 

“El FA acudirá a todos los mecanismos institucionales para que se hagan efectivas todas las responsabilidades, políticas y jurídicas, que el caso justifica”, concluyó la declaración.

Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
   

Titulares por email